Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La UE dice que deberíamos ensalzar a sus empresarios

La UE dice que deberíamos ensalzar a sus empresarios

Escrito por Redacción TNI el 21/03/2013 a las 21:13:51
3148

La mayoría piensa en Silicon Valley (Estados Unidos) cuando lo hace en tecnología y empresarios. La Comisión Europea quiere que los jóvenes europeos se inspiren en los empresarios nacionales, para que sus ideas brillantes se originen y desarrollen en Europa.

 

Con ayuda de los creadores de Spotify, Angry Birds, Tuenti, Skype, SeedCamp, HackFwd, London's Tech City y TheNextWeb, la Comisión está creando una plataforma para que empresarios brillantes cuenten sus iniciativas y frustraciones a fin de alertar a los jóvenes y los dirigentes europeos sobre el potencial de sus carreras empresariales.

 

Según ha declarado Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea, «los europeos deben ser creativos y perder el miedo. Así es como han nacido en la UE docenas de empresas del sector tecnológico y de Internet que se cuentan entre las más apasionantes del planeta, y quiero que el mundo se entere de ello. Quiero que los jóvenes empresarios tengan modelos y cuenten con un verdadero mercado único digital en el que cultivar sus ideas.»

 

El club de líderes de StartUpEurope es la primera parte de Startup Europe, el plan de seis partes de la Comisión Europea dirigido a agilizar e interconectar los ecosistemas locales del emprendimiento en Europa para ayudar a las empresas incipientes a ponerse en marcha y desarrollarse en el continente, así como a expandirse mundialmente.

 

Los miembros del club de líderes de Startup Europe son la prueba fehaciente de que el emprendimiento de Internet puede ser una carrera profesional inmensamente gratificante. Neelie Kroes ha declarado lo siguiente: «Estas personas no se limitan a decir que van a hacer algo, sino que se ponen a hacerlo. Por eso los deben escuchar los jóvenes y los dirigentes.».

 

Por ejemplo, Spotify está presente ahora en 23 países; Skype gestiona un tercio de las llamadas internacionales; Angry Birds es más grande que Twitter y cuenta con más de 250 millones de usuarios activos mensuales. Sin embargo, el número de nuestros titulados en las TIC está disminuyendo y nuestras colas de parados son cada vez mayores. Los empresarios pueden ayudarnos a colmar esas brechas.

 

Los líderes (en orden alfabético, véase el anexo con sus biografías completas) son:

·                    Zaryn Denzel, (@Zaryn), nacido en California, fundador de Tuenti, la mayor red social española de acceso solo por invitación.

·                    Daniel Ek (@eldsjal) y Martin Lorentzon (@MartinLorentzon), fundadores del servicio de música en tiempo real en línea Spotify.

·                    Kaj Hed (@RovioHQ), Presidente de Rovio (Angry Birds).

·                    Lars Hinrichs (@LarsHinrichs), fundador y director ejecutivo de HackFwd, empresa de inversión en prelanzamiento.

·                    Joanna Shields (@TechCityUK), directora ejecutiva y presidenta de Tech City Investment Organisation.

·                    Reshma Sohoni (@rsohoni), socia de SeedCamp, catalizadora de la próxima generación de empresarios europeos.

·                    Boris Verldhuijzen van Zanten (@Boris), uno de los fundadores de The Next Web.

·                    Niklas Zennström (@atomicoventures), cofundador de Skype, Kazaa, Joltid y Joost y Atomico.

 

Los demás elementos de StartUp Europe son:

 

·                    Asociación Startup Europe, para fomentar los conocimientos técnicos, las tutorías, la tecnología y los servicios.

·                    Foro de Agilizadores de la UE, para difundir el conocimiento de los programas de agilización existentes.

·                    Redes de Financiación Colectiva de la UE, para conectar las plataformas de financiación colectiva existentes, en particular las especializadas en empresas incipientes de Internet.

·                    Concienciar a los inversores de capital riesgo sobre las empresas de Internet mediante la difusión de experiencias positivas y actividades de integración en redes.

·                    Fomentar el talento en materia de Internet mediante lo siguiente:

a) ampliación del papel de las plataformas de educación en línea (por ejemplo, los «cursos masivos abiertos en línea») para hacer frente a la penuria de desarrolladores de sitios de Internet;

b) utilización de plataformas de trueque como mercado para el intercambio y el comercio de capacidades comerciales entre los empresarios de Internet de toda Europa, y

c) estudio de la viabilidad de hermanar, a escala europea, a personas con experiencia con jóvenes emprendedores para compartir ideas y experiencias.