Actualizado el 03/08/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La transparencia de la gestión y la participación prioridades

La transparencia de la gestión y la participación prioridades

Escrito por Redacción TNI el 08/11/2016 a las 18:18:10
2035

El acceso a la información de las administraciones públicas es una exigencia de los ciudadanos cada vez más generalizada. La transparencia de la gestión y el fomento de la participación se han convertido en una prioridad para muchos gobiernos municipales. En este sentido, los Ayuntamientos ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de visualizar en riguroso directo y en alta definición sus sesiones plenarias a través de internet, así como el acceso al centro de recursos multimedia para que los Plenos, el máximo órgano de representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal, estén siempre disponibles en la web para su revisión.

 

En este ámbito se enmarca el producto IOn del Grupo ADTEL, una solución innovadora para la producción automatizada de contenidos audiovisuales en tiempo real a través de internet. IOn combina planos de imagen de diversas cámaras mostrando de forma automática y desasistida en todo momento el punto de atención principal con criterios de realización profesional. IOn activa cambios de planos de imagen mediante la detección de sonido en los micrófonos activos, centrando la imagen en el sujeto o sujetos de interés en todo momento, y con su software inteligente se dinamiza el video resultante sin la necesidad de operadores de cámara o de un realizador. El vídeo resultante puede ser utilizado para ofrecer servicios streaming en tiempo real o para realizar grabaciones para servicios de VOD, Catch-Up o archivo. La solución IOn permite trabajar tanto en entornos con cámaras IP para producciones destinadas a internet como con cámaras de video profesional para producciones destinadas a distribución de televisión, así como también con soluciones de audio tradicional y analógicos o con los actuales y novedosos sistemas de debate digital. 

 

El Grupo ADTEL y el proveedor de soluciones y servicios para las Administraciones Públicas, eCityclic, han unido sus esfuerzos para ofrecer a las entidades públicas una plataforma audiovisual para plenos municipales. Audio-vídeo actas es una aplicación web de eCityclic que permite la gestión, publicación y consulta de las sesiones municipales de los órganos colegiados en un entorno visual y flexible, y con diseño adaptado a cualquier dispositivo móvil. Con la solución de IOn integrada en dicha plataforma de eCityclic, ambas empresas ofrecen una solución completa para que los Ayuntamientos puedan gestionar la publicación de las sesiones municipales y las actas en formato digital con plena validez legal con su correspondiente firma electrónica. El Ayuntamiento de Tárrega, provincia de Lérida, es una de tantas entidades municipales que ha incorporado la solución de IOn para retransmitir sus plenos municipales en directo y una de las primeras que ha integrado también el IOn con la plataforma de Audio-Vídeo Actas de eCityclic, siendo el resultado una solución completa y atractiva tanto para el ciudadano como para el consistorio. (https://actes.tarrega.cat)

 

 

Además de entidades municipales están otros sectores de mercado que han integrado la solución IOn, entre los que cabe destacar las emisoras de radio con la finalidad de complementar la voz con la imagen por internet, centros de culto para la difusión de ceremonias y actos religiosos, centros de convenciones y formación para la grabación y difusión de cursos, actos y eventos, juzgados y salas de vista para la grabación de procesos judiciales, etc. En este marco se destacan los proyectos realizados para la emisión en directo y la grabación de los oficiosos religiosos en dos de las principales basílicas de España, como la catedral de la Almudena de Madrid y la Abadía de Montserrat cerca de Barcelona. Mientras que en el sector de las radios cabe destacar el proyecto de Radio Televisió d’Andorra que eligió también la solución de IOn para producir automáticamente en streaming de vídeo sus programas de radio, y otros ayuntamientos tales como Calafell y Deltebre en Tarragona, Premià de Mar en Barcelona y Arroyomolinos en Madrid también emiten ya en directo sus plenos municipales.