Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La transformación digital y la innovación a debate

La transformación digital y la innovación a debate

Escrito por Redacción TNI el 09/06/2015 a las 16:53:47
2072

El pasado jueves 4 de junio tuvo lugar la primera edición de las Jornadas CTecno 2020. El acto se celebró de 9:00 a 19:00 en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona. Las jornadas contaron con la participación de profesionales y expertos de primer nivel del mundo de las TIC. En total, el evento congregó alrededor de 200 profesionales de muy diversos sectores afines a la tecnología.

 

Jordi William Carnes, Presidente del CTecno, dio el disparo de salida de las jornadas. En su discurso, recordó la importancia de este punto de encuentro en un contexto como el actual, donde la disrupción de la transformación digital requiere una especial reflexión y coordinación. El también Director General de Turismo de Barcelona adelantó algún dato del Barómetro del Sector Tecnológico en Cataluña 2015, que el CTecno presentará el próximo 9 de julio. "El empleo en el sector de las nuevas tecnologías ha aumentado un 6% en los últimos años de dureza económica", anunció Carnes como hecho positivo.

 

El Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, Jordi Puigneró, se sumó también a la bienvenida de las Jornadas. Puigneró instó a aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC también en el terreno social. El Director General animó a la audiencia a convertir Cataluña en un referente de la Industria 4.0: "Como decía Borges, lo que pasa ahora, lo entendemos después. Hemos de dar la vuelta a esta frase".

 

Con la Innovación como tema central y bajo el título "Retos de Futuro: retos tecnológicos", el primer Track del día fue moderado por Josep Miquel Piqué, Vicepresidente de la IASP y Presidente del Consejo Científico del CTecno. El debate se centró en temas como la innovación social, generada por y para el ciudadano, o el proyecto Smart City. "El siglo XXI será el siglo de las ciudades interconectadas", aseguró José Ramón Ferrer, Director de Smartcity y Deputy CIO en el Ayuntamiento de Barcelona. Por su parte, Piqué llevó este apunte un paso más allá: "Ningún átomo sin bit. Lo que no esté en la nube no existirá".

 

La presidenta de CIOS.cat y CIO del Puerto de Barcelona, ​​Catalina Grimalt, fue la encargada de moderar el Track Empresarial, centrado en el debate sobre el nuevo papel de los CIOs en la empresa y la sociedad. Durante la mesa redonda, que introdujo René Clusa, Presidente del Consejo de Empresas del CTecno, afloraron controversias como la necesidad de incorporar a los equipos una figura como la del Chief Digital Officer o la apuesta por un rol del CIO más enfocado al negocio que nunca.

 

Ya por la tarde, el Track de Transformación digital, moderado por Jordi Griful, Presidente del Consejo de Nuevas Iniciativas el CTecno, examinó y redefinir este concepto a la luz de la actualidad de aquellas empresas que lideran la revolución tecnológica a nivel mundial . "La transformación digital no es digitalizarse, sino pensar en la tecnología como un facilitador de negocio", aseguró Isabel Fernández, Directora Digital en Iberia de Oracle.

 

Las I Jornadas CTecno 2.020 sirvieron también de marco para la Clausura del Ciclo de la Innovación - Cataluña 2020 que, bajo la dirección de Francisco Noguera, Coordinador del Ciclo, reunió a miembros de los diversos grupos de trabajo desplegados hace ya un año bajo la estrategia sectorial de la RIS3CAT.

 

El acto, que contó con la moderación de Mariona Sanz, Directora de innovación Empresarial de ACCIÓN, recogió las diferentes líneas y proyectos de innovación emprendidos por los grupos de trabajo e hizo evidente la importancia vital de coordinar la innovación territorial para optimizar esfuerzos.

 

Jordi William Carnes fue el encargado de la clausura de la primera edición de las Jornadas 2020. En su discurso, agradeció la asistencia a ponentes y público. Carnes estuvo acompañado por Pere Torres, Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalidad de Cataluña, quien quiso añadir el toque más realista a la sesión. "Tenemos que aceptar que todavía queda un largo camino por recorrer", destacó para dar por finalizada esta primera edición de un evento que se celebrará anualmente.