Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La televisión lineal, con los días contados

La televisión lineal, con los días contados

Escrito por Guillem Alsina el 26/04/2022 a las 18:55:59
815

La televisión está envejeciendo. No se preocupen, no es que a Jordi Hurtado se le hayan empezado a ver las arrugas, es el formato mismo de televisión lineal el que no parece aguantar bien el paso del tiempo.


Los canales de televisión irán muriendo junto con sus audiencias”. Quien señala esta desgarradora evidencia es Frederic Cavazza, cofundador de Sysk, empresa francesa especializada en transformación digital, en declaraciones al canal televisivo francés France24. Curiosa ironía la de que sea precisamente una cadena televisiva quien explique la propia defunción del medio.


Las cifras respaldan lo que se intuye con solamente ver el comportamiento de los más jóvenes respecto a la televisión: los menores de 35 años abandonan la TV lineal y, cuanto más jóvenes, menos caso le hacen.


Los culpables son las formas de ocio más interactivas y que permiten la participación de alguna manera de los espectadores, y que van desde los vídeojuegos al metaverso, pasando por las retransmisiones en Twitch que permiten la interacción entre quienes se encargan de realizar la retransmisión y sus seguidores mediante los comentarios.


En este escenario, quien tiene las de perder son los productores de contenidos audiovisuales lineales, si no es que se adaptan al nuevo paradigma y realizan contenidos más interactivos.


El advenimiento del paradigma del Metaverso (y aquí deberíamos hablar más correctamente de metaversos) no hará más que acelerar esta transición, ya que con unas gafas de realidad virtual, el entorno es totalmente inmersivo.


Así, servicios y productos como Roblox, que explotaron durante los confinamientos debidos a la pandemia de COVID-19, pueden ser los que sustituyan a la televisión tradicional que, poco a poco, se iría quedando sin audiencia al no poder lograr un relevo generacional que, desde la posguerra mundial, ha ido logrando año tras año.


Cabe preguntarse si el cine o la radio seguirán los pasos de la televisión en esta lenta muerte, y seguramente habrá que revisar y actualizar el famoso single de The Buggles Video killed the radio star por algo más acorde con los tiempos, y una referencia al tan de moda Metaverso.