Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La tecnología produce estrés

La tecnología produce estrés

Escrito por Redacción TNI el 01/12/2015 a las 23:57:33
2891

Existe un dicho atribuido a los Tuareg en relación con los occidentales que reza lo siguiente: "Vosotros tenéis los relojes pero nosotros tenemos el tiempo".

Esta idea bien podría aplicarse a las conclusiones que se desprenden del estudio realizado por la Universidad Australiana de Cook sobre la nueva era digital.

Según éste, el uso intensivo de dispositivos tecnológicos ha hecho variar la percepción del tiempo de las sociedades "tecnocéntricas".

Tal y como afirma la directora del proyecto, Aoife McLouglin, en las conclusiones de su trabajo, la tecnología hace que nuestra actividad sea mucho más eficiente. De este modo, procesos que antes realizábamos en una o dos horas, actualmente se pueden llevar a cabo en escasos minutos. Pese a que eso debería ser un elemento a nuestro favor, lo cierto es que actualmente queremos llevar a cabo más y más trabajo, sintiéndonos profundamente presionados por el tiempo. Eso hace que a la postre nuestra percepción del tiempo libre se vea profundamente modificada. Pensamos que tenemos mucho menos tiempo para nosotros mismos y como consecuencia vivimos un mayor estrés.

Pese a que el grupo de investigación no ha podido determinar las causas psicológicas de sus conclusiones (elemento siguiente en el proyecto), queda claro que la percepción es la antes expresada. Quizás, en una reelaboración del dicho, podríamos decir: Vosotros tenéis el smartphone, pero nosotros el tiempo".