Actualizado el 01/09/2026

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La tecnología ayuda a contener la siniestralidad en la carretera

La tecnología ayuda a contener la siniestralidad en la carretera

Escrito por Agencias Externas el 01/09/2026 a las 09:41:08
165

España se prepara para vivir el verano con mayor movilidad por carretera de su historia. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 104 millones de desplazamientos de largo recorrido entre julio y agosto, una cifra récord que supera en un 3,7% el volumen alcanzado el pasado año, cuando por primera vez se superó la barrera de los 100 millones de desplazamientos estivales.


Para el mes de agosto, que ahora comienza, la estimación es de 54,5 millones de desplazamientos, convirtiéndose así en el mes con mayor número registrado hasta la fecha. Además, este primer gran fin de semana de agosto concentrará alrededor de 5,6 millones de movimientos coincidiendo con el relevo entre quienes comienzan y quienes finalizan sus vacaciones.


La magnitud de esta evolución resulta aún más evidente al analizar la tendencia de la última década. Según el análisis realizado por Bosch a partir de datos de la DGT, los desplazamientos estivales han pasado de 83,4 millones en 2016 a 104,2 millones previstos para 2026, lo que supone un crecimiento cercano al 25% en diez años. Si se toma como referencia únicamente el mes de agosto, la evolución es todavía más significativa: de 41,7 millones de desplazamientos se ha pasado a una previsión de 54,5 millones, un 30,7% más que hace una década.


Más desplazamientos, sin un aumento equivalente de la siniestralidad


Sin embargo, este crecimiento sostenido de la movilidad no se ha traducido en un incremento proporcional de la siniestralidad. Durante los meses de julio y agosto, el número de fallecidos en carretera se ha mantenido relativamente contenido e incluso se sitúa por debajo de los registros de hace una década, pese al fuerte incremento de los desplazamientos. Detrás de esta evolución se encuentran múltiples factores, entre ellos la mejora de las infraestructuras, una mayor concienciación de los conductores, el refuerzo de las campañas de vigilancia y el avance constante de las tecnologías de seguridad incorporadas a los vehículos.


La seguridad vial entra en una nueva era


Durante décadas, la seguridad en automoción se centró principalmente en minimizar las consecuencias de un accidente. Hoy, el objetivo es evitar que ese accidente llegue a producirse.


Sistemas de seguridad activa como el ABS (sistema antibloqueo de frenos), el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad), los asistentes avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) o las nuevas soluciones conectadas están transformando progresivamente la forma en la que conductores y vehículos reaccionan ante situaciones de riesgo.


"Cada verano vemos cómo aumenta el número de desplazamientos y, con ello, la exposición al riesgo. La buena noticia es que la tecnología está desempeñando un papel cada vez más importante para prevenir accidentes antes de que ocurran. Los avances en seguridad activa están ayudando a salvar vidas todos los días en las carreteras españolas", afirma Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility en España.


ABS, ESP y ADAS: tecnologías que siguen marcando la diferencia


Dos de los mayores hitos tecnológicos en materia de seguridad vial desarrollados por Bosch continúan demostrando su impacto décadas después de su lanzamiento. Por un lado, el sistema antibloqueo de frenos ABS, introducido por Bosch en 1978, permite mantener el control del vehículo durante una frenada de emergencia evitando el bloqueo de las ruedas. Según las estimaciones de la compañía, si todos los vehículos que circulan actualmente en España equiparasen ABS, podrían evitarse hasta 158 fallecimientos al año y más de 9.400 accidentes con víctimas.


Por otro lado, el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), considerado el sistema con mayor potencial para evitar muertes en accidente de tráfico después del cinturón de seguridad, ha contribuido ya a salvar más de 2.200 vidas en España desde que pasó a ser obligatorio en los nuevos vehículos comercializados en la Unión Europea. Además, Bosch estima que podría evitar hasta 113 fallecimientos adicionales al año si estuviera presente en la totalidad del parque automovilístico español. Actualmente, alrededor de 7,85 millones de vehículos circulan sin ABS y más de 13 millones de turismos y vehículos comerciales ligeros carecen de ESP, lo que limita el potencial de estas tecnologías para seguir reduciendo la siniestralidad.


Finalmente, las últimas tecnologías en materia de seguridad en incorporarse de manera obligatoria a los vehículos de nueva matriculación han sido los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción (ADAS). Según un estudio enmarcado dentro el proyecto VIDAS, puesto en marcha hace unos años entre FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) y Bosch, estos sistemas tienen el potencial para evitar hasta un 40 % de todas las colisiones que se producen y un 29% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Además, estas tecnologías que engloban funciones como la Frenada Automática de Emergencia, los Sistemas de Mantenimiento de Carril o el Limitador Inteligente de la Velocidad, actúan fundamentalmente sobre tres causas principales de accidentes de tráfico: distracciones, fatiga y somnolencia.


La renovación del parque automovilístico, una necesidad


Un parque automovilístico en España con una media de antigüedad de más de 14 años en coches y furgonetas conlleva que un gran porcentaje de vehículos no equipe sistemas de seguridad como el ABS, el ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) o los ADAS (sistemas avanzados de ayuda al conductor), cuya efectividad a la hora de evitar accidentes ha sido ampliamente demostrada en diferentes estudios nacionales e internacionales.