Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La tecnología alargará los años de estancia en casa con calidad de vida

La tecnología alargará los años de estancia en casa con calidad de vida

Escrito por Redacción TNI el 22/05/2018 a las 14:47:16
2177

El centro tecnológico Eurecat ha desarrollado el concepto de teleasistencia de tercera generación, que "utiliza sensores conectados a Internet para monitorizar el entorno de la persona de manera muy poco intrusiva", con el fin de "hacer el seguimiento de usuarios con diferentes grados de dependencia que viven solos y poder alargar así los años de estancia en su hogar con la mejor calidad posible”.

Así lo ha expuesto Enrique de la Vega, responsable del producto eKauri®, que ha desarrollado durante los últimos tres años la Unidad de Valorización de Producto Digital de Eurecat, durante la Jornada de Innovación Social, que se ha celebrado en el Casal del Médico de Barcelona, ??organizada junto con Alzheimer Cataluña Fundación y el Centro de Vida Independiente, y donde se han dado a conocer experiencias de trabajo conjuntas en el uso de esta solución por parte de las entidades participantes.

 

En su intervención, Felip Miralles, director de la Unidad de eHealth de Eurecat, ha señalado que en los próximos años tecnologías como la sensórica, que ya incorpora eKauri®, y otros como la robótica y la inteligencia artificial, permitirán "llegar a más usuarios con un coste menor y harán que las personas con dependencia reciban una atención personalizada ahí donde la necesiten".

 

Durante la jornada, Alzheimer Cataluña Fundación y Centro de Vida Independiente han compartido diferentes experiencias de acompañamiento mediante seguimiento remoto y personalizado de usuarios con dependencia, enfermos de Alzheimer que viven solos y que se encuentran en fases iniciales de la enfermedad. Esta colaboración ha permitido evolucionar el producto hasta su estadio actual, en que está validado por los profesionales de atención social y sanitaria.

 

David Molina, trabajador social y gerontólogo de Alzheimer Cataluña Fundación, ha explicad que el uso de la solución eKauri® ha incidido en la calidad de vida de las personas. Los datos que ofrece han ayudado a interpretar las necesidades que tiene la persona redefiniendo los objetivos de intervención, como la mejora del descanso nocturno y la reducción y reajustes en la medicación. Al mismo tiempo, se ha referido a un caso en el que ha tenido un efecto positivo en la economía doméstica de la usuaria, "gracias a la adecuación de los horarios de la trabajadora familiar a la dinámica de la persona".

 

En la misma línea se ha expresadi Alberto Rodríguez, trabajador social de Alzheimer Cataluña, quien ha destacado que eKauri® "ayuda a poder detectar cambios en las rutinas y adelantarse a ellas, pudiendo cubrir nuevas necesidades sin que éstas sean un riesgo para la persona".

 

Todo ello, según la trabajadora social de la misma entidad, Isabel Duran, proporciona "tranquilidad" y un "mayor control de los recursos de que dispone el usuario para valorar cómo mejorar su gestión".

 

El equipo profesional del Centro de Vida Independiente ha explicado que la solución eKauri® hace que los usuarios "se sientan seguros y puedan seguir viviendo donde quieren y tomando sus decisiones", además de "mejorar" la tarea que hace la entidad a la hora de aportar calidad de vida a las personas con dependencia.

 

La jornada, que ha reunido a más de 200 profesionales y más de 10 ponentes del ámbito social y de la salud ha finalizado con una mesa redonda sobre los retos de futuro y la ética en el ámbito de la teleasistencia, donde se han apuntado nuevas líneas de trabajo derivadas de la aparición de productos maduros de teleasistencia de tercera generación.

 

Eurecat está distribuyendo la solución eKauri® desde 2016 en proyectos piloto y desde 2018 como producto validado entre centros residenciales y entidades del tercer sector que trabajan con personas con algún grado de dependencia y que viven solas