Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La TDT tiene que volver a dejar paso a la 5G

La TDT tiene que volver a dejar paso a la 5G

Escrito por Guillem Alsina el 30/07/2019 a las 20:37:52
1321

La banda de frecuencias de los 700 MHz (694-790 MHz) del espacio radioeléctrico actualmente utilizada por los canales de la TDT, deberá ser liberada para su licitación y posterior reutilización en conectividad 5G por parte de las operadoras de telefonía, en cumplimiento con los reales decretos aprobados este pasado junio, tal y como explica Ángel García Castillejo, Profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual, y Secretario de Televisión Abierta.


Este proceso tiene como fecha límite el 30 de junio de 2020, y responde a una directiva europea que fue adoptada en 2018 por el gobierno español con el anuncio de la hoja de ruta para la nueva regulación del espacio radioeléctrico.


El cambio significa que, nuevamente, deberemos adaptar nuestras antenas, aunque solamente las colectivas, quedando excluidas las individuales, con las que, en principio, sólo debería ser necesario realizar la resintonización de los canales. Ello afectará a unos 38 millones de ciudadanos en todo el país.


Para las antenas colectivas, será necesario el concurso de un técnico, para lo cual el gobierno ha destinado un paquete de 150 millones de euros para sufragar los gastos derivados de esta operación, con ayudas que oscilan entre los 104,3 y los 677,95 € en función de la infraestructura previamente instalada.


Dichas ayudas deberían poder ser solicitadas normalmente a través de la administración de la finca, o bien las organizaciones de consumidores.


La 5G ya se encuentra en marcha y siendo desplegada en España, con Vodafone siendo hasta ahora la única operadora que ha lanzado comercialmente el servicio en el país, mientras Orange sigue realizando pruebas, y Movistar y Grupo MásMóvil sólo han movido ficha en la realización de pruebas muy limitadas, y todo parece indicar que estas tres últimas operadoras se apuntarán a la fiesta de la quinta generación sólo a partir del año que viene.


Por su parte, el plan técnico creado por el gobierno para afrontar el cambio, también prevé medidas para impulsar la innovaciçon tecnológica en este ámbito de los servicios televisivos, como la implantación definitiva de la alta definición, y también la entrada de la ultra alta definición (UHD por sus siglas en inglés), como la 4K.


En dicho plan se apuesta por la transición hacia formatos de vídeo altamente eficientes (como el HEVC) y nuevas tecnologías de transmisión de señales (como la DVB-T2), así como el avance hacia la televisión interactiva (HbbTV 2.0, también llamada “televisión híbrida”).