Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La subida de tipos acumulada del BCE alcanza los 250 puntos básicos en seis meses

La subida de tipos acumulada del BCE alcanza los 250 puntos básicos en seis meses

Escrito por Redacción TNI el 20/12/2022 a las 17:33:18
915

Dolar Euro

 

Continúa la subida de tipos de interés en la eurozona. EL Banco Central Europeo sube los tipos de interés 50 puntos básicos en diciembre y si bien muchos analistas e inversores esperaban la ralentización en el ritmo de subidas que se ha dado, especialmente después del buen comportamiento de la inflación en los últimos meses en la eurozona y en la Unión Europea (ha bajado del 10,6% al 10,1% de octubre a noviembre y del 11,5% al 11,1%, respectivamente), el Banco Central Europeo ha dejado claras sus intenciones de seguir enfriando la economía y de frenar la escalada de precios continuando con los incrementos de los tipos de interés.

 

Aunque la subida ha sido menor que las anteriores, (50 puntos básicos frente a los 75 de las dos últimas subidas de las pasadas reuniones), se ha evidenciado una división interna en el consejo de gobierno (ya que varios han votado por una subida del 0,75%) de la institución que ha situado el precio del dinero en el 2,5%, máximos desde el 2009.

 

Las consecuencias de estas medidas que buscan la ralentización de la economía

 

Esta subida de los tipos de interés en Europa puede tener diversas implicaciones en diferentes ámbitos. Por un lado, el BCE busca ralentizar el ritmo económico de la Eurozona para frenar la inflación, disminuyendo las operaciones de inversión, el consumo y así bajar precios, aunque también puede tener en determinadas ocasiones el efecto contrario al buscado.

 

Entre algunas de las posibles consecuencias buscadas por la autoridad bancaria europea destacan:

 

Un mayor coste de financiación. La subida generalizada y continuada de los tipos implica que obtener financiación por parte de las entidades bancarias es directamente más caro para los distintos tipos de clientes. Los intereses aplicados a estos productos financieros aumentarán, lo que puede dificultar la obtención de financiación para empresas y hogares y puede disuadir a determinadas personas o entidades de solicitar préstamos. De esta manera se frenan las operaciones de inversión sin financiación particular y se eliminan muchas operaciones de riesgo.

 

Una mayor carga financiera para los deudores. En línea con lo anterior, mayores intereses implican necesariamente aumentar las deudas de aquellas entidades con este tipo de productos financieros, aunque la deuda se haya contraído antes de la subida de tipos (siempre que no se haya negociado algún tipo de interés fijo). Si los intereses que se tienen que pagar son más altos, el coste total de las deudas también aumenta.

 

Mayor atractivo de los depósitos a plazo fijo. Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, en un escenario de subida de tipos, dado que el coste total de las operaciones financieras sube, se obtienen mayores intereses por los ahorros y las rentabilidades de operaciones sujetas a interés variable bajan.

 

De esta manera los depósitos a plazo fijo suelen ser más atractivos para los inversores por su rentabilidad recuperada, lo que en consecuencia puede provocar un aumento de la demanda de estos productos financieros y por lo tanto una “subida de precios” de los mismos (en realidad son peores condiciones financieras y rentabilidad de los productos ya que muchos inversores están interesados y es más sencillo ‘colocarlos’ en el mercado).

 

No todo puede ser positivo

 

Estas consecuencias son algunas de las inicialmente buscadas por el BCE. No obstante, una subida especialmente fuerte o continuada en el tiempo (que es precisamente lo que está sucediendo actualmente) genera en primer lugar una mayor incertidumbre económica. Un escenario especialmente restrictivo puede afectar negativamente a la confianza de los inversores en el mercado, así como a la estabilidad financiera de algunas empresas y hogares.

 

Si estas operaciones restrictivas se localizan en un único ‘lugar’, los ahorradores buscarán la rentabilidad en otros mercados donde las condiciones sean más estables (lo que no quiere decir que sean mejores, simplemente son más estables y en consecuencia predecibles). En un escenario donde existen numerosas oportunidades de inversión accesibles por inversores de todo el mundo (como acciones tradicionales, Forex, materias primas o criptoactivos), puede suceder que una medida que busca favorecer al mercado a largo plazo, lo vacíe de oportunidades y lo enfríe demasiado.

 

Por último, uno de los escenarios menos deseables que se pueden dar con medidas similares a las que se están dando, es precisamente el aumento de la inflación. Un aumento de los tipos de interés puede provocar que algunas empresas traten de recuperar los mayores costes financieros a través de aumentos de precios. Esto podría provocar una erosión del poder adquisitivo de la moneda y dificultar la compra de bienes y servicios para las personas y empresas.

 

Será necesario ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos meses para ver si la decisión del BCE obtiene las consecuencias positivas deseadas y se esquivan las negativas.