Actualizado el 20/10/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La sesión informativa se podrá seguir en vivo

La sesión informativa se podrá seguir en vivo

Escrito por Redacción TNI el 13/10/2020 a las 20:34:03
487

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Medición del nivel del mar


 

La subida del nivel del mar es una de las consecuencias más graves del cambio climático. La velocidad a la que se eleva el nivel de los océanos se ha acelerado durante los últimos 25 años y los científicos esperan que esta aceleración aumente en el futuro próximo. Para poder vigilar más de cerca el nivel de los mares, es necesario disponer de observaciones permanentes.

 

El satélite Sentinel-6 Michael Freilich de Copernicus, cuyo lanzamiento está previsto para el día 10 de noviembre de 2020 desde la base de las fuerzas aéreas estadounidenses Vandenberg de California, es el primero de dos satélites idénticos que se lanzarán secuencialmente y que medirán con precisión los cambios en el nivel del mar. 

 

Bautizado en homenaje a Michael H. Freilich, antiguo director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, el satélite continuará el legado de las misiones Jason y permitirá ampliar a más de cuatro décadas los registros del nivel del mar. El satélite cartografiará el 95 % del océano libre de hielo del planeta cada diez días, suministrando información crucial para la oceanografía operacional y la climatología.

 

La misión Sentinel-6 de Copernicus es un verdadero ejemplo de cooperación internacional: aunque Sentinel-6 forma parte de las misiones Copernicus de la Unión Europea, es el resultado de un esfuerzo de colaboración único entre la ESA, la NASA, la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA), con contribución del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).

 

 


 

El 6 de octubre, a las 16:00 CET (10:00 EDT)  se celebrará una conferencia que versará sobre el lanzamiento el próximo mes de noviembre del satélite de vigilancia de los océanos Sentinel-6 Michael Freilich de Copernicus.

 

Programa del evento

 

Entre los ponentes principales estarán:


 Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA 

• Pierre Delsaux, director general adjunto de Industria de Defensa y Espacio (DG DEFIS) de la Comisión Europea

• Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA 

• Karen St. Germain, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA 

• Parag Vaze, responsable de proyecto del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA 

• Alain Ratier, director general de EUMETSAT

• Nadya Vinogradova-Shiffer, científica del programa en la sede central de la NASA

• Tim Dunn, director de lanzamientos del Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA en el Centro Espacial Kennedy de Florida

Transmisión en directo

La conferencia se transmitirá en directo a través de esawebtv.esa.int

Durante la transmisión se podrán enviar preguntas a través de las redes sociales con la etiqueta #SeeingTheSeas.