Actualizado el 09/08/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La seguridad de los peatones clave para las smart Cities

La seguridad de los peatones clave para las smart Cities

Escrito por Redacción TNI el 13/11/2018 a las 19:49:33
1219

Un año más Barcelona se convierte en el centro mundial de las Smart Cities. Del 13 al 15 de noviembre se celebra en la FIRA de Barcelona la Smart City Expo 2018. Un espacio en el que se presentan los últimos avances tecnológicos en cuanto a ciudades inteligentes. Mobileye, del grupo Intel, compañía líder a nivel mundial en Collision Avoidance Technology (Sistemas de prevención de colisiones), estará presente como referente en tecnología aplicada a la automoción y el transporte para hacer las carreteras más seguras.

 

Recopilar datos para hacer las ciudades más seguras y preparar el futuro autónomo.

 

Mobileye 8 Connect™ presenta Smart ADAS. A través de su sistema de alertas de riesgos de colisión, se ajusta la configuración según el comportamiento del conductor, los cambios ambientales, datos de alertas en tiempo real y notificaciones de fuentes colectivas. A medida que los vehículos equipados con Mobileye 8 Connect™ circulan por la ciudad, recopilan datos como inspección de semáforos y señales, clima, marcas viales, Áreas de construcción y más. Esta información ayuda a mejorar las infraestructuras de la ciudad y prepararse para el futuro autónomo.

 

Tecnología para la protección de usuarios vulnerables de la circulacíón en entornos urbanos.

 

Uno de los principales retos a los que enfrenta el camino a las ciudades inteligentes es el cambio en los hábitos en cuanto a movilidad en entornos urbanos. El aumento de formas de transporte alternativas, como motosharing, bicicletas eléctricas o uso de patinetes supone un desafío en cuanto a su convivencia en las calles con vehículos particulares y transporte público. En esta edición de Smart City Expo, se mostrarán las soluciones de asistencia a la conducción Mobileye 8 Connect™, y Mobileye Shield+™,  para la prevención de colisiones con otros vehículos y con los usuarios más vulnerables como peatones, ciclistas o usuarios de patinetes. Según un estudio realizado por la DGT1, las funcionalidades de estos tipos de sistemas podrían reducir un 58% de los atropellos a peatones, un 68% de los accidentes relacionados con salidas de carril, y un 54% las colisiones frontales.

 

Mobileye 8 Connect™ es la nueva generación de sistemas de prevención de colisiones aftermarket con características mejoradas del sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS), conectado y con recolección de datos procesables. A través de su cámara, el sistema detecta, tanto de día como de noche, riesgos de colisión frontal, con usuarios vulnerables como peatones y ciclistas, salidas de carril, velocidad de la vía y distancia de seguridad, y reduce el riesgo de una colisión al advertir al conductor con alertas visuales y de audio en tiempo real, proporcionando los segundos críticos necesarios para prevenir o mitigar una colisión. Además Shield+™ es un sistema desarrollado específicamente para autobuses y vehículos largos. A través de sensores y visión artificial, Mobileye Shield + monitoriza de forma continua la carretera, el tráfico y el entorno y sus puntos ciegos, para evitar accidentes en entornos urbanos.

 

El palabras de Gil Ayalon, Director EMEA de Mobileye, “En Mobileye la seguridad es lo primero. Estamos en continuo proceso de desarrollo tecnológico para el futuro autónomo, y a día de hoy contamos con la tecnología necesaria para proteger a los usuarios viales más vulnerables: peatones y ciclistas. Cualquier ciudad que quiera hacer sus calles más seguras ahora, tiene soluciones disponibles”

 

Sources:

  1. “INFORME Y ANALISIS SOBRE INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN EN LA SEGURIDAD VIAL Y SU APLICACIÓN PARA LA CLASIFICACIÓN DE VEHÍCULOS” Octubre 2016 - Dirección General de Trafico (http://revista.dgt.es/images/INFORME-SISTEMAS-DE-AYUDA-A-LA-CONDUCCION-copia.pdf)