Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Salle-URL participa en un proyecto puntero

La Salle-URL participa en un proyecto puntero

Escrito por Redacción TNI el 15/09/2015 a las 17:29:50
2339

La Salle Campus Barcelona-URL participa en Built2Spec, un proyecto financiado por la Unión Europea llevado a cabo por 20 socios europeos. En el proyecto participan universidades, centros de investigación tecnológica e industrial y pymes de España, Alemania, Francia, Irlanda, Países Bajos, Italia, Suiza y Gran Bretaña, utilizando su experiencia para crear un proyecto exitoso, que se expandirá en una plataforma de apoyo a la construcción, basada en la nube virtual. El proyecto está coordinado por la institución francesa NOBATEK, ha comenzado en 2015 y tendrá una duración de 4 años

 

El objetivo de Built2Spec es revolucionar las prácticas de construcción del siglo XXI con la introducción de un nuevo conjunto de avances tecnológicos de vanguardia, para la auto-inspección y control de calidad de la obra. Estas herramientas inteligentes ayudan a los profesionales de la construcción a cumplir los objetivos de eficiencia energética de la UE y las nuevas normas de construcción.

 

Para lograr este objetivo, se desarrollarán controles de calidad y transferencia directa de datos, por ejemplo, funciones de captura 3D integradas en teléfonos inteligentes, cámara de infrarrojos, sensores integrados para las pruebas acústicas y de calidad del aire interior. 

 

La participación de La Salle-URL se centra en el ámbito de la acústica. Su objetivo es construir una nueva fuente de sonido omnidireccional (es decir una fuente que emite el mismo nivel de ruido en todas las direcciones) que no se base en el uso de altavoces convencionales. De esta forma se evitaran algunos de sus problemas como la emisión de un campo realmente omnidireccional a altas frecuencias. La nueva fuente, el Omnidirectional Parametric Loudspeaker, funciona mediante centenares de transductores de ultrasonidos dispuestos en una esfera. Cada transductor emite una señal ultrasónica modulada con una señal audible, que el propio aire se encarga de demodular. El resultado es un campo de sonido altamente uniforme en todas las direcciones para altas frecuencias.

 

La disposición de la fuente de sonido y de los micrófonos se determinará automáticamente mediante geolocalización con un procedimiento desarrollado por Eurecat, y los resultados de las medidas se trasladaran instantáneamente a la plataforma de inspección. 

 

Colaboración europea

 

Los otros socios participantes son: Eurecat, el principal Centro Tecnológico de Cataluña; desde Francia, NBK, centro tecnológico francés privado ofrece servicios en el diseño y evaluación de edificios y barrios sostenibles. La escuela pública francesa de arquitectura ESAN participa en Built2Spec a través de su laboratorio CERMA especializado en el diseño urbano de ambientes arquitectónicos. Y AZUL, industria francesa que trabaja en el campo del desarrollo, fabricación y venta de analizadores de alta precisión multi-gas.

 

VRM, empresa británica de software, se especializa en el desarrollo de aplicaciones de negocio en la nube, para la evaluación y especificación a través del uso del teléfono inteligente y tableta. Y Unnot, Universidad británica especializada para la mitigación de los impactos y de la adaptación del cambio climático, la reducción del uso de energía en el entorno de la construcción y la mejora de la comodidad de los usuarios del edificio.

 

También; ETH, Universidad Suiza, que participa en el proyecto con su visión de Geometría Lab. Además de ORAN, empresa Irlandesa cuyos productos y procesos de construcción permiten procesos mecánicos y eléctricos para incrustarlos a la estructura. Por último, NUIG, unidad de investigación Irlandesa, especializada en área multidisciplinar de la eficiencia energética en los edificios, se centra en diferentes aspectos de la simulación energética, BIM y marcos de medición.