Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La robótica, nueva oportunidad para mineros norteamericanos

La robótica, nueva oportunidad para mineros norteamericanos

Escrito por Guillem Alsina el 05/05/2020 a las 15:20:53
1231

El mayor problema de un trabajador de un sector especializado y moribundo como el del carbón, cuya demanda ha ido a la baja los últimos años, es que le cuesta encontrar trabajo, ya que en el mismo sector (aquel del que tiene los conocimientos y la experiencia) se hace más difícil encontrar trabajo, por no decir imposible.


Esto es lo que pasa en los Estados Unidos en el sector de la minería del carbón, tal y como explica la publicación The Robot Report, que introduce esta problemática para explicar como unos antiguos mineros han conseguido reorientar sus carreras profesionales gracias a la tecnología, concretamente haciéndose técnicos de robótica.


El reportaje de The Robot Report explica cómo a partir de una experiencia piloto con un pequeño grupo de antiguos mineros desempleados, se ha logrado construir una sólida base de trabajadores calificados en que, algunos de ellos, han logrado ser contratados por compañías del prestigio de la aeronáutica Lockheed Martin.


Quienes han tenido que reconvertirse, se muestran contentos con sus nuevos trabajos, ya que ante sí tienen la perspectiva no solamente de un empleo que les permite ganarse la vida y realizarse profesionalmente, sino que también les da la oportunidad de crecer mediante formación y especialización.


A medida que la automatización y la robotización de ciertos sectores industriales crece, muchos perfiles de trabajadores se están viendo expulsados del mercado laboral. Para ellos, la única opción viable es -si no quieren quedarse viviendo pendientes de subsidios de desempleo públicos- reconvertirse. Y una buena oportunidad la representa el sector tecnológico.


En este sentido, terrenos como la robótica, la Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, y otros, son campos en plena expansión, que requieren de perfiles muy diversos, y para los que empieza a haber una amplia oferta formativa.


Solamente es cuestión de encontrar el campo más adecuado para cada perfil de trabajador que pierde su puesto en otro sector, incentivarlo de forma adecuada, facilitarle planes de formación y de búsqueda de empleo, tomando como ejemplo iniciativas como las desplegadas al otro lado del Atlántico.