Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La revolución de Donald Trump en su estrategia de campaña online

La revolución de Donald Trump en su estrategia de campaña online

Escrito por Redacción TNI el 20/12/2016 a las 18:11:13
2684

Ahora que el maremoto ha pasado (pese a que los efectos del naufragio seguirán sintiéndose durante los próximos cuatro años como mínimo), podemos reflexionar de forma certera sobre la revolucionaria campaña electoral que realizó Donald Trump; o mejor decir su equipo de campaña. Entre los hitos más reconocibles existen dos éxitos.

 

En primer lugar la utilización del Big Data y en segundo lugar el uso de las redes sociales como base para difundir mentiras.

 

Quedará en los libros de marketing electoral la treta con el Big Data del republicano. Uno de sus trabajadores más cercanos, descubrió gracias a las bases de datos masivos que los fans de The Walking Dead eran espectadores preocupados por la inmigración. Eso no significa que fuesen entonces desfavorables a medidas integradoras con respecto a los migrantes. La estrategia consistió entonces en focalizar intensamente los anuncios sobre muros y políticas migratorias en los minutos publicitarios de la serie. El resultado: nació en los espectadores de The Walking Deas, la serie de zombis, un profundo miedo hacia las consideradas poblaciones de origen extranjero.

 

El segundo de los casos es más interesante si cabe. Las redes sociales permiten lo siguiente: un comentario falso en Facebook o Twitter es una mentira, sin embargo, un comentario falso retuiteado masivamente es viral y deja de ser falso. De eso se aprovechó a la perfección el equipo de Donald Trump. No importa si lo que dices es verdad o mentira, lo que interesa, en la llamada era de la postverdad, es que tus opiniones sean masivamente compartidas.

 

Es por ello y tras las acusaciones que ha recibido la compañía de Mark Zuckerberg, en las que incluso se ha llegado a mencionar que Facebook ha sido quien ha dado la victoria al candidato republicano, que la red social ha decidido tomar cartas en el asunto.

 

En un comunicado reciente, Facebook ha anunciado que está probando una medida que permite a los usuarios denunciar noticias falsas y marcarlas como tal. Veremos cómo evoluciona el proyecto.