Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La República de Corea y el 5G: un caso de éxito

La República de Corea y el 5G: un caso de éxito

Escrito por Agencias Externas el 14/12/2021 a las 11:06:39
621

Casi tres años después de convertirse en el primer país del mundo en implementar una red nacional de telefonía móvil de quinta generación (5G), la República de Corea sigue con su fuerte apuesta por el uso y expansión de esta tecnología a todos los aspectos y sectores económicos, no solo del país sino más allá de sus fronteras.


Impulsando el 5G a nivel global: el potencial de la cooperación hispano-coreana


El país asiático ha encontrado en España un importante aliado con el que cooperar para la implementación de redes de 5G y de los avances en comunicación y entretenimiento que esta tecnología trae consigo. Durante la visita del presidente Moon Jae-in a España el pasado mes de junio, los gobiernos de la República de Corea y de España firmaron dos Memorándum de Entendimiento (MOU) para impulsar el acceso a las tecnologías de información y al 5G de las PYMES y startup, y fomentar el intercambio de experiencias en aspectos como el 5G, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas o el vehículo autónomo, entre otros; y para llevar al sector productivo hacia la industria 4.0.


La firma de acuerdos como este nos permiten seguir creciendo y dar a conocer aspectos y competencias en los que la República de Corea es un referente y tiene algo que aportar al resto del mundo”, indica el Embajador de Corea en España, Bahk Sahnghoon.


La República de Corea, referente en el desarrollo e implementación del 5G


En efecto, la hoja de ruta que están siguiendo las autoridades coreanas está claramente marcada por la Estrategia 5G+, cuyo objetivo es convertir a Corea en uno de los principales actores del mercado mundial del 5G a través de la cooperación público-privada.


De esta manera, son las propias instituciones las que están liderando el desarrollo y la aplicación del 5G en diferentes servicios que afectan directamente a la vida diaria de los ciudadanos, impulsando así su demanda. Desde el sector público se están apoyando aplicaciones de gestión eficiente de infraestructuras y se está promoviendo un mercado de dispositivos 5G a través, por ejemplo, del desarrollo de proyectos basados en robots 5G que sirven como guía en los museos o en edificios institucionales; del apoyo a la inversión en pruebas con drones en labores de vigilancia o de entrega de mensajería a domicilio; y de la implementación de cámaras de seguridad inteligentes.


Las otras dos apuestas que se están haciendo desde las autoridades coreanas en relación a la integración de la tecnología 5G en el día a día son, por un lado, el ambicioso proyecto de desarrollo y creación de Smart Cities basadas en el 5G, y por otro, la utilización de esta tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ejemplos claros de esta segunda apuesta son la educación inmersiva, dando formación de forma remota utilizando la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual a través del 5G; y el desarrollo de una agricultura inteligente en la que se emplean drones y tractores no tripulados.


Esta es solo una pequeña muestra de las acciones que se están desarrollando, pero se está consiguiendo implementar también otros servicios como las fábricas inteligentes (Smart Factories), los vehículos autónomos y el cuidado de la salud de forma digital.


La República de Corea, sinónimo de conectividad y futuro


Una de las claves de que la República de Corea esté en lo más alto en materia de tecnologías de la información y conectividad es la fuerte apuesta que han llevado a cabo los diferentes gobiernos del país desde 1980 en materia de digitalización, e-government y educación. Este gran esfuerzo culminó en 2020 con la presentación del gran proyecto denominado Korean New Deal, el cual establece los tres pilares sobre los que descansará la política coreana durante los próximos años: las energías renovables y las infraestructuras e industrias verdes (Green New Deal); la transformación a través de la innovación tecnológica y científica (Digital New Deal) y el crecimiento inclusivo a través de la inversión en recursos humanos (Human New Deal). Y todo ello con un fuerte compromiso de desarrollo del 5G, que jugará un papel clave.


En esta línea se expresó Young Ju Ahn, Directora General de KOTRA en España y Portugal, durante la celebración del 40 aniversario de la Confederación Empresarial Navarra el pasado 22 de noviembre. Ahn recordó que Corea lleva muchos años a la vanguardia de la inversión en I+D, con un porcentaje que actualmente alcanza el 4,5% del PIB, y con una tasa de empleo en investigación del 15,3 por mil, una de las más altas del mundo. Esto se ha traducido no solo en un exponencial desarrollo de su economía y su industria, sino también en un impacto directo en la vida diaria de los ciudadanos. Actualmente, Corea es primera del mundo en acceso a internet con un 99,7% de los hogares -el 82,8% de banda ancha-, y en grado de utilización de teléfonos inteligentes, con el 95% de la población.