Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La radio digital avanza en México

La radio digital avanza en México

Escrito por Redacción TNI el 07/03/2017 a las 15:00:25
1924

La presencia de la tecnología HD Radio, perteneciente a DTS, una subsidiaria de Xperi Corporation (Nasdaq: XPER) cobra cada vez mayor fuerza en la radiodifusión mexicana y prueba de ello son los resultados del Concurso de la Banda FM para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial  de 191 Frecuencias en el segmento de 88 a 106 MHz de la Banda de Frecuencia Modulada (FM) y de 66 Frecuencias en el segmento de 535 a 1605 KHz de la Banda de Amplitud Modulada (AM), para la prestación del Servicio Público de Radiodifusión Sonora, donde del total de frecuencias licitadas al 13 de febrero (147), 54 cuentan con la tecnología           In-Band On-Channel (IBOC), conocida como radiodifusión HD Radio.

Cabe mencionar que algunos de los incentivos más importantes considerados en la Licitación No. IFT-4 (Radiodifusión AM y FM), cuyos resultados generales publicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el pasado 17 de febrero,  fueron tanto para los nuevos competidores en el negocio, como para quienes ofrecieron transmisiones en radio digital con la tecnología IBOC. Con ello, el Instituto fomenta una mayor competencia en el sector e impulsa la evolución de la radio digital en México.

Algunos otros datos relevantes sobre el proceso son:

  • 37% de los participantes se comprometieron a realizar transmisiones híbridas analógico/digitales.
  • 65% de las frecuencias que fueron asignadas cuentan con el incentivo de nuevo competidor o de compromiso de transmisión híbrida analógica/digital.

Los desarrolladores del estándar HD Radio reconocen el esfuerzo que el IFT ha hecho para garantizar que este proceso de licitación se llevara a cabo de manera objetiva, transparente, eficaz y apegada a la ley, a fin de llevar a México a la vanguardia en el tema de la radiodifusión y refrenda su compromiso con el desarrollo de este sector en el país a través de las innovaciones constantes que realiza en el mundo digital.

Respecto a los avances de la radio digital en México, cabe resaltar:

·         Actualmente existen 118 canales digitales en todo el país:

o   70 canales (estaciones) en HD1

o   48 canales adicionales HD2, HD3 y HD4

 

·         33% de la población se encuentra en el espacio de cobertura de la radio digital (37millones de habitantes)

 

·         42% de las marcas de automóviles y más de 60 modelos ya cuentan con radio HD (más de 520,000 autos)