Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La protección de datos en estudio

La protección de datos en estudio

Escrito por Redacción TNI el 31/01/2017 a las 16:51:51
2452

Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de TECNIO) han empezado a desarrollar un software que permitirá a los internautas decidir qué datos comparten en Internet, con la finalidad de proteger su privacidad y evitar que el trasvase de información entre empresas comporte un riesgo de exposición para el usuario.

 

Su investigación se enmarca en el proyecto europeo TYPES, que introducirá “distintas herramientas y tecnologías que abrirán la puerta a un nuevo paradigma de publicidad en la red, más trasparente y respetuoso”, basado en “la cesión de datos de los internautas a un gestor acreditado de su elección, llamado Data Broker”, explica la coordinadora del proyecto, Rosa María Araujo.

 

Según señala, este intermediario “gestionará adecuadamente el perfil de los internautas” y “actuará como garante de la privacidad de los usuarios”, ya que “se encargará de aportar sólo los datos imprescindibles en cada momento”.

 

De este modo, la figura del Data Broker funcionará como un gestor de confianza, como podría ser una asociación de usuarios, que tendrá todos los datos de los usuarios y filtrará únicamente los que sean necesarios en cada momento y para cada servicio.

 

“Las violaciones de privacidad que actualmente se derivan de la publicidad en Internet son totalmente innecesarias” y el primer paso para evitarlas es “dar el control al usuario sobre la información que quiere compartir en la red”, remarca Araujo.