Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La privacidad es un derecho, un derecho humano

La privacidad es un derecho, un derecho humano

Escrito por Redacción TNI el 24/01/2017 a las 14:26:52
3694

Pensémoslo bien. Si alguien se pone en el edificio o casa de enfrente y se dedica a espiarnos día y noche, rápidamente denunciaríamos a ese alguien a las autoridades pertinentes. El derecho a la intimidad es un derecho humano, concretamente se encuentra reflejado en el artículo 12 de ese código: "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

 

Sucede que cuando esas injerencias son llevadas a cabo por gobiernos y se realizan en nuestro ordenador, no tenemos tan claro que estamos perdiendo un derecho humano. Al menos así lo constantan las encuestas realizadas en Estados Unidos tras el escándalo Snowden: el 56 por ciento estaba de acuerdo con que el gobierno recolectara datos de las personas.

 

Atenta a este terrible hecho, la Amnistía Internacional, organismo que se encarga de hacer valer los derechos humanos, ha creado junto con Electronic Frontier Foundation y otros investigadores de ciberseguridad un software bautizado como Detekt que protege a los usuarios de no ser espiados. No consigue evitar que se lleven a cabo las intrusiones pero alerta a quienes lo usan de que están siendo espiados. Esta herramienta ha sido diseñada para facilitar el trabajo de activistas o periodistas que manejan información sensible.

 

Además también quiere ser una alternativa a las grandes soluciones de seguridad fabricadas por grandes empresas. En un mercado que mueve 5.000 millones de dólares anuales, no siempre podemos estar seguros que la ciberseguridad esté a favor de acabar con los peligros en la red.

 

En resumen, una herramienta que no te salvará de ser detenido pero que te ayudará a prepararte para el golpe siempre y cuando estés llevando a cabo una actividad que no guste al gobierno.