Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La primera edición del Big Data Congress

La primera edición del Big Data Congress

Escrito por Redacción TNI el 03/11/2015 a las 19:49:48
2248

Un millar de congresistas se dan cita hasta mañana en la primera edición del Big Data Congress. Organizado por el Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Generalitat de Catalunya, Eurecat y Oracle, reúne en Barcelona a expertos nacionales e internacionales para abordar las últimas innovaciones y soluciones que aportan las tecnologías Big Data y Data Analytics en el sector público y empresarial.

 

La primera jornada ha puesto de manifiesto los 4 grandes retos que supone el Big Data: el aspecto normativo para velar por los derechos y deberes de los ciudadanos, el cambio cultural en la manera en que se toman las decisiones, la formación y reconversión de los perfiles profesionales para abordar la creciente demanda de la analítica de datos y la determinación del valor de los datos de una empresa.

 

Según las previsiones mostradas hoy en el congreso, en Europa hay un mercado Big Data valorado en 50.000 millones de euros y en más de 6 millones de trabajadores. En el mundo, el Big Data generará 900.000 puestos de trabajo en seis años. Las empresas que hacen un uso inteligente de los datos incrementan un 8% su productividad.

 

En este contexto, el Presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha señalado que "la evolución de la sensórica está provocando el crecimiento exponencial del Big Data" y que estamos inmersos en una "evolución imparable de gran interés para las instituciones", una nueva dimensión que abre nuevas oportunidades para las empresas.

 

Estas nuevas oportunidades deben ser aprovechadas también para Barcelona y Cataluña, como ha apuntado Pere Torres, Secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya. Torres ha incidido en la apuesta y el esfuerzo de los últimos años tanto de la ciudad (cuarta en el índice de ciudades digitales por detrás de Nueva York, Londres y Helsinki) como del gobierno catalán para convertir Cataluña en un "hub" tecnológico de primer nivel.

 

Ha manifestado que "Cataluña no debería ser un estricto consumidor de máquinas y de programas", sino que "deberíamos ser capaces de impulsar Cataluña como una factoría de programas y preocuparnos de disponer de los perfiles profesionales para hacer frente a estas necesidades ".

 

Lluís Sanz, Director de Información de Base y Cartografía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ha coincidido con Torres y ha manifestado que "las administraciones públicas tenemos claro que los datos son la base de una nueva economía" y que el Ayuntamiento ya utiliza los datos para la gestión de la ciudad. También, ha añadido que el Ayuntamiento de Barcelona está impulsando espacios de co-creación para promover la cultura de los datos. Y es que, los datos (el volumen de datos), se considera ya un indicador de pobreza/riqueza.

 

Por su parte, Marc Torrent, Director del Centro de Excelencia en Big Data Barcelona, ​​ha destacado que "la revolución de los datos representa un gran potencial en todos los ámbitos de actividad económica y social, que empieza ya". Las empresas, remarcó, "deberían identificar cuáles son sus procesos críticos de negocio y plantearse como los datos pueden contribuir a mejorar su competitividad e innovación".

 

En este sentido, como ha reforzado Torrent, en Barcelona y Cataluña se está creando un polo de conocimiento gracias a universidades, empresas, administración pública y centros tecnológicos para ayudar a las empresas a capacitar a su personal interno o incluso, identificar nuevo personal que le ayude a sacar valor a los datos.

 

Como han coincidido los ponentes de la primera jornada del congreso, el objetivo del Big Data debe ser que los directivos tengan todos los datos para tomar las mejores decisiones ". Este aspecto, el de la forma en la que se toman las decisiones es, a la vez, un reto cultural, dado que el Big Data obligará a "aprender a cómo tomar decisiones". Un hecho que va relacionado con cómo se presentan los datos para que sean útiles para sus usuarios.

 

La primera jornada ha contado con la participación del vicepresidente CRM en King Entertainment, Mikael Journo, quien ha mostrado a través de casos de éxito reales como las empresas están extrayendo valor a los datos de los clientes y ha anunciado la compra de King Entertainment (creador del exitoso juego online Candy Crush) por la estadounidense Activision por 5.900 millones de dólares.

 

Las tecnologías Big Data centrarán la segunda jornada del congreso

 

Mañana, el vicepresidente de Investigación en Yahoo Labs, Ricardo Baeza-Yates, y el investigador Tilmann Rabl serán los keynote speakers de la segunda jornada, orientada a las tecnologías Big Data. A continuación, tendrá lugar la sesión "Analytic modelos to improve business efficiency and reduce user churn", donde se presentarán tendencias y tecnologías emergentes en modelos analíticos. En esta sesión se mostrarán diferentes modelos de analítica predictiva y la tecnología asociada que se han desarrollado para mejorar la eficiencia en empresas y reducir la rotación de clientes.

 

Start-ups y Big Data Talent Awards

 

La segunda jornada del congreso dedicará especial atención a las futuras profesiones vinculadas al Big Data y a la identificación y reconversión del talento para hacer frente a la previsible demanda de profesionales. También se entregarán los premios Big Data Talent Awards, que reconocerán los proyectos de doctorado y de máster relacionados con data analytics más innovadores y con mayor impacto socioeconómico.

 

Sobre el Centro de Excelencia Big Data de Barcelona

 

El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona (CoE) es una iniciativa liderada por el centro tecnológico Eurecat-BDigital que nace con el apoyo de Oracle y el respaldo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Construye, evoluciona, aglutina y pone a disposición de las empresas conocimiento especializado, herramientas, sets de datos e infraestructuras Big Data diferenciales que les permitirán definir, experimentar y validar los modelos de Big Data y su impacto en el negocio, así como definir soluciones innovadoras en un marco colaborativo con agentes clave del sector. El Big Data CoE refuerza la estrategia del Ayuntamiento de Barcelona de posicionar la ciudad como hub tecnológico y referente en innovación, ámbitos en los que la capital catalana ya ocupa un lugar destacado. Supone también un paso más en la apuesta de la Generalitat para hacer de Cataluña el centro de procesamiento de datos más importante del sur de Europa. El centro de excelencia en Big Data está abierto a la colaboración con empresas TIC catalanas y centros de conocimiento que trabajan en este ámbito, refuerza los vínculos con universidades catalanas que ya acogen formación especializada y, en definitiva representa oportunidades de negocio y atracción de proyectos de ingeniería a nivel estatal. Más información en http://www.bigdatabcn.com