Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La participación de mujeres en la Wikipedia conlleva interacciones más positivas

La participación de mujeres en la Wikipedia conlleva interacciones más positivas

Escrito por Redacción TNI el 24/01/2017 a las 19:58:36
1968

Las contribuciones de mujeres a la edición de artículos en la Wikipedia conllevan “interacciones más positivas”, ya que utilizan un lenguaje que promueva más la relación y la conexión emocional, una diferencia que puede ayudar a explicar y afrontar la brecha de género en la enciclopedia online, donde la participación femenina ronda el 15 por ciento.

 

Así lo expone el investigador de la unidad de Digital Humanities del centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) David Laniado, que hoy participa con la ponencia “Brecha de género en plataformas colaborativas: Lenguaje y emociones en las discusiones de la Wikipedia”, en la jornada “Gender&Wikipedia”, organizada por el Civic Lab Barcelona y el grupo Viquidones UPF y DTIC-UPF, para celebrar el día de la Wikipedia.

 

La ponencia de David Laniado se centra en dos estudios en los que la unidad de Digital Humanities de Eurecat ha investigado las diferencias en el lenguaje usado por hombres y mujeres en las páginas de discusión de la Wikipedia, que han supuesto el análisis del lenguaje de 12.000 editores.

 

Según explica Laniado, la Wikipedia se ha situado como el quinto sitio web más visitado y en “una referencia clave para quien busque información en Internet sobre casi cualquier tema”. Sin embargo, el proyecto presenta algunos “problemas” como “la dificultad para adquirir nuevos editores, los sesgos de la comunidad de editores relacionados con factores socioeconómicos y una importante brecha de género”.

 

Varios estudios han examinado los factores que pueden estar detrás de la baja participación de las mujeres, entre los cuales “se han destacado el entorno conflictivo y, a veces, misógino, la menor autoconfianza de las mujeres, la interfaz poco usable y la falta de espacios de socialización respecto a otros sitios web”, detalla Laniado.

 

Desde su punto de vista, “parece claro que hay factores emocionales que pueden jugar un papel importante a la hora de crear un entorno más o menos atractivo y cómodo para los usuarios y, en particular, para las usuarias”.

 

Para entender mejor el papel de las emociones, Eurecat realizó un estudio del lenguaje empleado por hombres y mujeres en las páginas de discusión de la Wikipedia” que, a través de un análisis automático del lenguaje, estableció que “las mujeres se expresan de manera más emocional y más orientada a la relación”.

 

Más específicamente, las mujeres “usan más palabras que vehiculan emociones, más pronombres personales y palabras relacionadas con la esfera social y que crean una conexión, como gracias, sugerir o bienvenido”, detalla el investigador.

 

En conjunto, los resultados muestran que “las mujeres tienden a crear un entorno más emocional y orientado a las relaciones”, en contraste con la tendencia hacia un “estilo de comunicación frío y neutral que promueven especialmente los hombres que tienen una posición de poder en la comunidad”. Por ello, concluye, la creación de “más espacios de socialización y la capacidad de incluir más mujeres en la comunidad pueden ser factores clave” para generar un entorno “percibido como más humano y más acogedor para nuevas usuarias así como, probablemente, también para nuevos usuarios”.

 

En este sentido, Laniado califica de “muy valiosas” iniciativas como las de Viquidones y Wikimujeres, que reúnen físicamente las personas para “romper con los miedos y las barreras a la hora de contribuir activamente a la enciclopedia”.

 

Según el investigador, “las conclusiones serían probablemente válidas para otros entornos online”, sobre todo en el caso de “espacios conflictivos y que conlleven tomas de decisión colectivas y dinámicas de poder”. Por ello, la unidad de Digital Humanities de Eurecat está analizando otros espacios de discusión online, “con el objetivo de ayudar a tomar conciencia de las brechas y diseñar estrategias para reducirlas”.