Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La pantomima de Dubai

La pantomima de Dubai

Escrito por Redacción TNI el 14/11/2012 a las 01:05:01
2201

Las discusiones planteadas para este diciembre en Dubai, seguramente se quedaran sólo en eso, en discusiones.
¿A qué debates nos referimos? Los delegados de los distintos países de la Organización de naciones unidad se reunirán en el país asiático para debatir a cerca de la posibilidad de crear una autoridad mundial en materia web.
Como se diría en términos llaneros, todo el pescado está vendida en la reunión. Escenificando su posición en otros temas de interés mundial, los países miembro y, sobretodo, aquellos que gozan del llamado derecho a veto, ya han expresado sus posturas.
Estados Unidos cree que la creación de un autoridad única supondría respaldar a países que mantienen gobiernos autoritarios.  Además desde el país americano se afirman que poner bajo el poder de la ONU la red sería acabar con su naturaleza de libertad y independencia
Por otro lado países como Rusia o China abogan por situar la red bajo la autoridad de la Unión Internacional de las Telecomunicación (ITU).
Sin lugar a dudas, podemos vislumbrar muchos de los intereses que hay detrás de cada una de las posiciones. Estados Unidos pese a hacer bandera de la libertad de la red, controla en gran parte o están las sedes dentro de su territorio, distintos organismos que tienen enorme poder en internet. El ejemplo más claro de esto es el ICANN, organismo en parte dirigido por los estadounidenses.
En frente de esta situación las otras dos potencias mundiales apuestan por descentralizar ese poder para poder tener más presencia en el mundo de las NNTT.
Las conclusiones son claras: de nada sirve la pantomima de Dubai.