Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La pandemia lleva a las tradicionales geishas a digitalizarse

La pandemia lleva a las tradicionales geishas a digitalizarse

Escrito por Guillem Alsina el 07/07/2020 a las 08:09:56
1068

Hay cosas que, por mucho que pasen los años y cambien las modas, se mantienen prácticamente inalterables, saltando el paso de los siglos y convirtiéndose en tradiciones muy arraigadas. La sociedad japonesa posee varias de estas tradiciones centenarias, estando algunas de ellas relacionadas con las geishas, las damas de compañía, como la ceremonia del té, que no es exclusiva de ellas, pero que han ayudado a preservar en una sociedad que, como todas, cambia y evoluciona.


No obstante, la situación que se ha dado con el confinamiento para combatir a la COVID-19 ha provocado un grave problema: la imposibilidad de llevar a cabo las fiestas con geishas que a muchos ejecutivos nipones les gustan tras una dura jornada laboral.


Y así es como las tradicionales geishas, preservadoras de algunas de las más arraigadas tradiciones del país del sol naciente, se han actualizado, ni que sea parcialmente (y sin que ello afecte a las tradiciones que custodian) y se han ido al territorio virtual de lo online, tal y como nos explican en Yahoo! News.


El dilema era quedarse sin ingresos por un tiempo indefinido, ya que además de sufrir la limitación temporal del confinamiento, también se quedarán sin poder recibir turistas durante un período todavía más largo, o bien abrirse a Internet y poder seguir ingresando vía online. La respuesta fue fácil.


En la publicación norteamericana nos cuentan, concretamente, el caso de Chacha, una geisha que ha aceptado participar en la iniciativa Meet Geisha.


Dicha iniciativa permite a quien tenga curiosidad sobre el mundo de las geishas, disfrutar de sus danzas típicas, retransmitidas en sesiones particulares (por las que se pagan 2.000 yenes, unos 16,50 euros) de una hora de duración. También se puede hablar con ellas para preguntarles las curiosidades que se tengan sobre su trabajo y la cultura japonesa, e incluso jugar a sencillos juegos. Recordemos que las geishas son las maestras del entretenimiento.


También podemos encargar una experiencia más personal, Online Drinking, en la que podremos compartir un tentempié con una geisha mientras hablamos de las cuestiones más humanas o las más divinas.


La plataforma que utilizan estas geishas para conectarse con sus clientes es la popular Zoom, cuyo uso explotó durante el confinamiento por la pandemia.