Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La pandemia hace crecer el uso de software libre en la nube

La pandemia hace crecer el uso de software libre en la nube

Escrito por Guillem Alsina el 18/05/2021 a las 16:52:45
1064

En la recientemente celebrada Kubecon Europa (del 4 al 7 de mayo), la organización (CNCF, Cloud Native Computing Foundation) ha dejado una cosa clara desde el primer día: el uso del software libre para la implantación de servicios en la nube se ha visto incrementado durante la pandemia.


No obstante, también cabe decir que esta era una tendencia que ya se venía viendo desde mediados de 2017, pero las diferencias de cifras que hay entre 2019 (pre-pandemia) y ahora, hablan por sí solas: de 44 proyectos en la comunidad CNCF a 96 (un crecimiento del 118%), de 81.298 desarrolladores que contribuían a dichos proyectos en 2019, se ha pasado a más de 123.000, más que duplicando la cifra, mientras que si en 2019 había 518 empresas miembro, ahora hay más de 630, un incremento del 20%.


Entre los nuevos miembros de la entidad, encontramos nombres tan conocidos como la aseguradora Allianz Direct, la operadora Orange, la fabricante de sistemas de defensa Raytheon, o la fabricante de productos de almacenamiento digital Seagate.


Para la CNCF, la COVID-19 ha impulsado la adopción de las tecnologías open source en la nube en cuatro ejes, siendo el primero de ellos la necesidad de los establecimientos de restauración (entre otros, pero principalmente) de empezar a trabajar con las modalidades de delivery y take-away, que muchos locales todavía no ofrecían.


El teletrabajo, que hasta ahora no había sido suficientemente explotado por muchas empresas, ha sido otra de las claves para explicar el incremento en el uso de software libre en la nube.


Además, la CNCF también cita el uso que de dicha tecnología ha hecho la industria farmacéutica para crear las vacunas que utilizan tecnología de mRNA, y las aplicaciones de seguimiento de contactos, con la rapidez de desarrollo y transparencia en el uso de los datos privados que ello representa.


Kubernetes, motor de este incremento


Automatizar los despliegues en la nube y hacerlos escalables son dos aspectos necesarios para poder satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube. Y ambas premisas las cumple Kubernetes, el sistema de contenedores que permite virtualizar las aplicaciones para instalarlas de forma muy simple y poder escalar los servicios.


Kubernetes es, a día de hoy, la piedra angular de esta expansión y, por ende, también la estrella alrededor de la que orbitan los participantes y eventos de la Kubecon.


El sistema Kubernetes fue creado originalmente por Google para satisfacer sus necesidades, pero como tantos otros productos que han salido de la industria, se abrió para ser gestionado por una nueva entidad, la CNCF.