Actualizado el 24/05/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La OTAN también quiere participar de la estandarización de la 5G

La OTAN también quiere participar de la estandarización de la 5G

Escrito por Guillem Alsina el 05/04/2022 a las 16:10:47
448

Las fuerzas de defensa de todos los países están cada vez más interconectadas; desde los sistemas de armas que necesitan la conexión a redes de datos para recibir información y proporcionar a su vez información de estado, pasando por los soldados y vehículos desplegados para recibir órdenes e informar sobre el campo de batalla, hasta las operaciones de logística, la necesidad de conectividad omnipresente es cada día mayor para las modernas fuerzas de defensa.


Y no solamente eso, sinó también la estandarización de esas comunicaciones es crucial para la colaboración entre las fuerzas de defensa aliadas. Y es, precisamente por ello, que la OTAN ha solicitado que su agencia técnica (NCIA, NATO Communications and Information Agency) cuente con presencia y voz en el proceso de estandarización de la 5G que se está llevando a cabo.


De esto informa el sitio web C4ISRNET, especializado en temas de tecnología de aplicación militar.


El ejemplo que ponen en este artículo es un ejercicio marítimo en el que dos de las naciones miembro de la OTAN utilicen el mismo estándar 5G para comunicarse e intercomunicar sus sistemas de información.


Para poder conseguir un asiento en los organismos que están trabajando en la estandarización de la 5G, la NCIA se ha puesto en contacto con la 3GPP (3rd Generation Partnership Project), una organización que sirve de paraguas para diversos cuerpos de estandarización en materia de telecomunicaciones móviles. Actualmente, la NCIA no disfruta de presencia en ninguno de estos cuerpos de estandarización.


Concretamente, el interés de la NCIA se centra en las aplicaciones marítimas (en la línea del ejemplo antes citado incluido en el artículo) y también en las redes desplegables sobre el terreno para la captación de datos, como los de sensorización, y facilitación de las comunicaciones.


Estos dos campos de aplicación han sido seleccionados por la OTAN debido al grado de madurez de su tecnología, y a su potencial en el ámbito civil además del militar.


La misma OTAN ha lanzado recientemente su propia iniciativa 5G, en la cual participan una decena de países miembro, además de contar con una iniciativa tecnológica llamada DIANA (Defense Innovation Accelerator of the North Atlantic).