Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La ONU ayuda a las operadoras a superar este momento

La ONU ayuda a las operadoras a superar este momento

Escrito por Guillem Alsina el 14/04/2020 a las 18:58:19
1039

Con el comienzo del confinamiento obligado por la COVID-19, las redes de datos de todas las operadoras en casi todos los países se han visto tensionadas; durante el día, el caudal se incrementa notablemente fruto del teletrabajo y, durante la noche, los servicios de streaming toman el relevo para facilitar un rato de distracción con sesiones de películas y/o series.


En Europa se llegó a temer por la posible saturación de las redes, de forma que la Unión Europea tomó cartas en el asunto solicitando a los proveedores de servicios de streaming (el vídeo, sobre todo en alta calidad, es lo que más datos consume) que rebajaran la calidad que ofrecen a sus usuarios, pasando de HD a SD. Los principales, como Netflix, Amazon o Disney, se plegaron rápidamente a la voluntad de la administración europea.


Y pese a que a lo largo de estos días, las redes de comunicaciones han aguantado y parece que las posibilidades de colapso se alejan, el problema sigue planeando, cual espada de Damocles, sobre las cabezas de las operadoras.


Y es por ello que las mismas Naciones Unidas han metido baza en el tema, a través de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) creando una plataforma para ayudar a los gobiernos, las operadoras, los organismos reguladores y otras entidades tanto públicas como privadas, para asegurar la resistencia de las redes de comunicaciones ante el súbito incremento del tráfico de datos. Su nombre es Global Network Resiliency Platform.


La principal misión de este grupo de trabajo es asegurarse que las redes se mantienen disponibles para todo el mundo, así como de informar a los usuarios sobre prácticas responsables con el uso de Internet.


Para cumplirla, la Global Network Resiliency Platform compartirá expertise y experiencias de las soluciones que han sido ensayadas con éxito en otros países, adaptándolas al entorno que se requiera.


Dichas soluciones pueden pasar por la reasignación temporal de una parte del espectro radioeléctrico, hasta la publicación y difusión de guías de uso responsable para los consumidores.