Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La obsolescencia programada, mito o verdad

La obsolescencia programada, mito o verdad

Escrito por Redacción TNI el 18/10/2016 a las 20:11:24
2171

Cuando se habla de obsolescencia programada, es decir de la posibilidad de que las propias marcas den una fecha de caducidad temprana a los aparatos que vendan para incentivar el consumo, muchos exclaman que esto son ideas de gente paranoica. Podría ser así o podría no serlo. Lo cierto es que en favor de los que creen en esa forma de operar de las grandes compañías, tienen en la siguiente noticia más motivos para creerlo.

 

Un taller de coches en Polonia, concretamente en la localidad de Gdansk, lleva usando desde hace 25 años el mismo ordenador. Se trata de un Commodore 64, un ordenador de 8 bits del 1982.

 

En la actualidad el ordenador todavía se emplea para equilibrar los ejes de transmisión de los coches. Además y tal y como han explicado desde la propia tienda en Commodore USA el ordenador sobrevivió a una inundación y todavía sigue funcionando perfectamente.

 

Dotado de un monitor con pantalla de color verde, el Commodore 64 cuenta con una disquetera y un teclado. En su día el ordenador costó 600 dólares.

 

Dicho todo esto que no deja de ser una anécdota, cabe hacerse las preguntas pertinentes: ¿Cuántos años de vida útil en un entorno laboral tiene un ordenador actualmente? Sin duda si algo hemos aprendido de los viejos ordenadores es que tienen mucho más recorrido que los nuevos productos. Ya sea por el software que rápidamente queda obsoleto o por las propias taras, si algo podemos asegurar es que un ordenador de hoy en día difícilmente sobreviviría a una inundación.