Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La nueva normalidad de los ciberataques

La nueva normalidad de los ciberataques

Escrito por Redacción TNI el 22/06/2021 a las 20:10:04
886

Las empresas y las administraciones lo han fiado todo a las nuevas tecnologías y ahora nos estamos empezando a dar cuenta del riesgo que eso conlleva.

 

En las últimas semanas hemos escuchado distintas historias acerca de ciberataques sufridos por compañías. Primero fue el gaseoducto en Estados Unidos que dejó a millones de persones sin calefacción.

 

Esta semana hemos conocido cuánto pagó la empresa cárnica JBS tras haber sufrido un ataque de ransomware. Este tipo de ataque bloquean los sistemas informáticos que no son liberados hasta que la empresa paga un rescate. En este caso, según la compañía, la cuantía ha sido 11 millones de dólares.

 

Al mismo tiempo, hace unas semanas, sabíamos que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha sufrido un ciberataques de la misma índole. El propio ministerio afirmó que los archivos dañados eran muy pocos y que los ciberdelincuentes no habían pedido ningún rescate.

 

Según explica elDiario.es ésta es la misma explicación que la empresa dio cuando se produjo el ciberataque que inulitzó el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). El mismo diario explica que los ataques a redes del ministerio son recurrentes y por esto el Gobierno ha aprobado un plan de choque “ante la avalancha de ciberataques que están sufriendo las instituciones públicas”.