Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La nueva narrativa transmedia modificará el espacio mediático

La nueva narrativa transmedia modificará el espacio mediático

Escrito por Redacción TNI el 01/10/2015 a las 21:27:07
2531

Los expertos afirman que la nueva narrativa transmedia modificará el espacio mediático y supondrá un cambio en el modelo tradicional basado en el broadcasting. La nueva forma de difundir contenidos, que cada vez más utiliza múltiples soportes y lenguajes, conducirá a una atomización aún más grande de las audiencias, si bien aún se mantiene como una incógnita la monetización de este nuevo paradigma comunicativo.



Esta es una de las principales conclusiones de la 4a sesión de las Jornadas Tecnológicas del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), celebrada hoy 1 de octubre, en la sede del regulador. La reunión, dedicada a analizar la narrativa transmèdia, ha contado con cuatro ponentes: el jefe de Innovación y Digital Analytics de la CCMA, Ferran Clavell; el investigador de la Universitat Pompeu Fabra Carlos Alberto Scolari; el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya Antoni Roig; y el director general de El Terrat, Rubén Mayoral

 

Ferran Clavell ha explicado diversas experiencias de narrativa transmedia y ha destacado que en algunos casos la componente transmedia no había sido intencionada. Clavell ha señalado que la serie Ventdelplà contaba con una web del ayuntamiento del inexistente municipio de Ventdelplà. "También tenemos una página en Facebook de los protagonistas y la gente los felicita, aún hoy, por sus cumpleaños, obviando el hecho que son personajes inventados", ha dicho. 

 

Como ejemplo de narrativa transmedia no intencionada ha recordado que el reportajeCiutat morta se emitió por televisión sin cinco minutos del programa por decisión de un juez, mientras que el contenido recortado fue visionado 800.000 veces en Youtube.

 

Carlos Alberto Scolari ha afirmado que los usuarios están conectados, tanto en calidad de consumidores como de creadores, un total de 11 horas al día. "Hace poco se impuso el concepto de segunda pantalla, pero ahora ya se habla de multipantalla", ha dicho. 

 

Scolari ha añadido que antes había una audiencia centrada en un único medio mientras que ahora está centrada en una narrativa, y ha puesto como ejemplo contenidos como Star Trek, Star Wars, o Lost. "Por ejemplo, ahora mismo se pueden encontrar 9.000 contenidos sobre Star Trek que han sido generados por la audiencia", ha dicho.

 

Antoni Roig ha explicado cuáles son las estrategias que utilizan las empresas para crear engagement con las audiencias: "Hacer comunidades muy activas en Facebook, crear contenidos exclusivos para Facebook, incluir hashtags durante la emisión de una serie, hacer propuestas en Twitter sobre los personajes, crear fórmulas para mantener el interés por las series entre temporadas, como por ejemplo crear web series, y conversar con los fans con herramientas como Snapchat".

 

Roig ha añadido que, a efectos prácticos, el hecho de disponer de una comunidad muy activa en las redes comentando un contenido equivale a tener un focus group que permite a las productoras perfeccionar los productos.

 

Rubén Mayoral ha explicado que cuando El Terrat aborda un nuevo proyecto lo hace conjuntamente con las diversas áreas de la productora para poder tener una visión transmedia. Ha añadido que las marcas se están dando cuenta que necesitan cada vez más la narrativa transmedia porque el espot tradicional cada vez tiene menos efecto.


 

Monetización del fenómeno

 

La mesa redonda ha sido presentada por el presidente del CAC, Roger Loppacher, quien ha explicado que el Consejo había organizado la jornada porque ha detectado la tendencia a utilizar la narrativa transmedia. "Tenemos una historia donde el relato se despliega mediante diversos medios, lenguajes, plataformas y formatos, que ofrecen piezas únicas de contenidos por cada uno de estos canales. Unos contenidos, además, que a pesar de ser únicos en cada canal, están fuertemente vinculados los unos con los otros y que presentan una estrecha sincronía entre ellos", ha explicado.

 

Loppacher, durante el coloquio ha preguntado a los ponentes sobre la monetización de los contenidos paralelos creados en el nuevo universo transmedia. Todos los expertos han coincidido en que el modelo de negocio está todavía por definir. En relación a si las actuaciones transmedia son únicamente un termómetro de la audiencia o bien un nicho capaz de generar beneficios, los ponentes han explicado que el problema es que las herramientas de medida de la audiencia aún están focalizadas en los medios tradicionales y que aún se tiene que desarrollar una cultura para explotar al máximo las posibilidades de la narrativa transmedia.