Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La nueva gran prioridad del IoT

La nueva gran prioridad del IoT

Escrito por Redacción TNI el 09/03/2021 a las 20:12:11
2321

El impacto de la pandemia producida por el Coronavirus en 2020 ha obligado a reconsiderar las prioridades en muchos ámbitos tecnológicos. El Internet de las Cosas no es una excepción: si el despegue definitivo de los altavoces inteligentes o los vehículos conectados para logística eran algunas de las previsiones para el pasado año, la prevención sanitaria es ahora el denominador común en la mayoría de tendencias para los próximos meses. Estas son las previsiones de la consultora Forrester para el IoT en las que la salud y la prevención juegan un papel clave:

 

-Mayor inversión en dispositivos sanitarios y wearables: los analistas de la firma consideran que la llegada del Coronavirus va a impulsar los dispositivos conectados sanitarios y los wearables con funciones de salud para tomas de temperatura, monitorización remota más precisa de los pacientes y hacer más eficientes los chequeos médicos.

-Foco en la prevención para los edificios inteligentes: pierden peso las instalaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la productividad de los empleados y ganarán importancia aquellas destinadas a mejorar su seguridad y la prevención de contagios, como los filtros de acondicionamiento, dispositivos de desinfección y también los destinados el control de aforo en los espacios.  

-Monitorización remota industrial para reducir la presencialidad: el teletrabajo no será exclusivo del sector de servicios y los sistemas industriales con capacidad de monitorización remota serán cada vez más comunes, con el fin de reducir la presencialidad en las propias fábricas e instalaciones, que están siendo un foco de infección relevante durante la pandemia.

 

Sin embargo, aumenta la preocupación entorno al uso y propiedad de los datos de los dispositivos conectados, en especial si contienen información clínica o son de carácter personal sanitario. Por este motivo, los expertos recomiendan sistemas de IoT basados en el Edge Computing, que parte de la premisa de que los datos de los nodos se guardan y procesan de manera local, por lo que se encuentran más seguros. Pero el desafío actual consiste en que esos nodos estén perfectamente conectados e integrados con los sistemas empresariales o aplicaciones en la nube para poder proporcionar la mejor inteligencia de negocio y que las organizaciones tomen las mejores decisiones posibles.

 

La Virtualización de Datos responde a ese reto y cuenta ya con aplicaciones exitosas en el sector sanitario: para los pacientes con problemas renales, un hospital puede emplear dispositivos conectados a los pacientes para enviar alertas al personal sanitario, combinar esos datos con una vista única del historial clínico del paciente y luego utilizar la inteligencia artificial para predecir si ese paciente está pasando por un episodio crítico. Si es necesario, el hospital puede enviar alertas para que los pacientes reciban de inmediato tratamientos de diálisis.

 

José Andrés García, responsable de Denodo para Iberia y Latinoamérica, explica: “El Internet de las Cosas va a jugar un papel cada vez más importante en la salud por estos tiempos de pandemia. Pero los datos privados de los pacientes y los trabajadores deben estar adecuadamente protegidos. El Edge Computing es un notable paso para lograrlo, pero con todo, las organizaciones pueden encontrarse con muchos retos para obtener información de los datos que proporcionan los nodos. Afortunadamente, la virtualización de datos a través de Denodo Platform resuelve todos esos problemas, ya que mediante una capa lógica, integra todos los datos de los dispositivos y permite que se gestionen de manera centralizada, fiable y segura”.