Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Nit de les Telecomunicacions premia a los mejores profesionales

La Nit de les Telecomunicacions premia a los mejores profesionales

Escrito por Redacción TNI el 23/02/2016 a las 14:35:13
2835

La 21a Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica ha sido esta noche el marco de entrega de los Premios Salvà i Campillo, Alan Turing y del Premio de Honor de la Nit, otorgados conjuntamente por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación (Telecos. cat) y el Colegio Oficial de Ingeniería en Informática de Catalunya (COEINF) en una ceremonia presidida por Neus Munté, consellera de la Presidencia de la Generalitat, y que también ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, de los consellers Baiget, Jané y Borràs.

 

Un jurado formado por profesionales y autoridades de reconocido prestigio (ver www.lanit.cat/#premis) ha decidido otorgar la máxima distinción -el Premio de Honor- al Doctor en Ingeniería de Telecomunicación Miguel Ángel Lagunas, profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya y director del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones (CTTC). Con una dilatada trayectoria en el ámbito de la I + D, acumula numerosos reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Salvà i Campillo como Ingeniero del año en 2003.

 

El Premio Salvà i Campillo a la Personalidad Destacada (que reconoce a la persona que ha contribuido de manera notable a la potenciación o divulgación de la Electrónica, las TIC o del Audiovisual) fue para Nuria Oliver, directora Científica de Telefónica I+D. Ingeniera de Telecomunicación por la UPM y doctora en Media Arts&Sciences por el MIT, también ha sido premiada en múltiples ocasiones. El reconocimiento más reciente, el de Dona TIC otorgado en diciembre pasado por Tertulia Digital y el Plan idigital de la Generalitat.

 

El Premio Alan Turing al CIO del Año ha querido destacar la labor profesional de Manel Sanromà, hasta junio CIO del Ayuntamiento de Barcelona y recientemente nombrado director del Consorcio de l’Administració Oberta de Catalunya (AOC). Doctor en Física, licenciado en Humanidades y profesor de Matemática aplicada en la Universidad Rovira i Virgili, en el ámbito profesional se ha caracterizado por poner en marcha numerosas iniciativas entre las que destacan TINET, la primera red ciudadana estatal hace ahora 20 años, o CAT365, en 2002.

 

El talento emprendedor de Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska, y el compromiso social de Jaume Cunill

 

En cuanto al Premio Salvá y Campillo al Joven Emprendedor, el reconocimiento ha sido para los co-fundadores de Mint Labs, Paulo Rodrigues y Vesna Prchkovska. Instalados en Barcelona, ​​han transformado este 2015 su "Google maps del cerebro", en una plataforma que también permite evaluar y valorar la efectividad de tratamientos de enfermedades neurodegenerativas.

 

El Premio Alan Turing al Compromiso Social ha sido para Jaume Cunill como fundador de Tech4freedom, que ha desarrollado un dispositivo portátil pensado para invidentes o personas con discapacidad visual, que, gracias a unos sensores, capta y analiza la información del entorno y la transmite al usuario a través de su propio Smartphone.

 

Premio Cisco para Jaume Escalé como director gerente del CTTI y Reconocimiento especial para la Fundación puntCAT

 

Como novedad, este año la multinacional Cisco ha querido participar activamente de la Nit y reconocer con su Premio a la Transformación Digital la tarea de Jordi Escalé al frente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI). Un galardón que reconoce la contribución de esta institución al desarrollo de la sociedad digital.

 

Por último, los organizadores de la Nit han querido rendir un pequeño homenaje a la Fundación puntCAT, con un reconocimiento especial por los 10 años de historia del dominio .cat. Se da la circunstancia, además, que esta efeméride coincide con otro hito relevante: ya son cerca de 100.000 los dominios .cat que están dados de alta.