Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La movilidad como servicio

La movilidad como servicio

Escrito por Redacción TNI el 27/02/2018 a las 12:09:42
2312

Bosch continúa impulsando su transformación para convertirse en un proveedor de servicios de movilidad. Su nueva división Connected Mobility Solutions reunirá a más de 600 empleados para desarrollar y vender servicios de movilidad digital. Estos incluyen el uso compartido de vehículos, el viaje compartido y los servicios basados en la conectividad para los conductores de automóviles. "La conectividad cambiará fundamentalmente la forma en que nos desplazamos de un lugar a otro, y ayudará a resolver los problemas actuales de tráfico. La estamos utilizando para hacer realidad nuestra visión de una movilidad libre de emisiones, libre de estrés y libre de accidentes", dijo Dr. Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch, en la conferencia IoT Bosch ConnectedWorld 2018 en Berlín.

 

La conectividad ofrece un tremendo potencial comercial. En 2025, habrá más de 470 millones de vehículos conectados circulando por las carreteras de todo el mundo (fuente: PwC). Dentro de cuatro años, el mercado de servicios de movilidad y servicios digitales asociados alcanzará un valor de 140 mil millones de euros (fuente: PwC). "La conducción conectada es un área de crecimiento para Bosch. Pretendemos alcanzar un incremento significativo de dos dígitos con las soluciones que ofrece", dijo Denner. El plan es que la nueva división amplíe aún más la cartera de servicios existente. Por ejemplo, los servicios de movilidad de Bosch envían alertas sobre conductores suicidas y convierten los smartphones en llaves de coches. El último en incorporarse es el servicio de viaje compartido ofrecido por la empresa estadounidense Splitting Fares Inc. (SPLT). Denner también presentó en Berlín sistem!e. Los servicios conectados para la electromovilidad están diseñados para hacer aún más idónea la conducción eléctrica para el público general.

 

Bosch entra en el negocio de los viajes compartidos

 

Un mercado de crecimiento en el campo de la movilidad conectada es el de los viajes compartidos (‘rideshare’), que abarca servicios online y aplicaciones para ‘carpool’, así como para organizar servicios de conducción y taxis. Para 2022, el número de usuarios de viajes compartidos en todo el mundo aumentará en un 60 por ciento, hasta los 685 millones (fuente: Statista). Hasta la fecha, la mayoría de estos servicios se han dirigido a personas que viajan en una misma dirección o que desean reservar un viaje en el último minuto; las empresas y los viajeros se han visto como una prioridad menor. Aquí es precisamente donde entra en juego SPLT. Recientemente adquirida por Bosch, esta nueva empresa estadounidense desarrolló una plataforma que empresas, universidades o autoridades municipales pueden utilizar para organizar viajes compartidos para sus empleados. Este enfoque B2B está dirigido directamente a los viajeros: la aplicación SPLT reúne a personas que desean compartir un trayecto al mismo lugar de trabajo o estudio. Una ventaja es que los viajes son compartidos por colegas, lo que significa que los usuarios nunca tienen que subir al coche con completos desconocidos. En cuestión de segundos, un algoritmo localiza un ‘rideshare’ adecuado, calcula la ruta más rápida a través del tráfico y, por lo tanto, asume lo que solía ser la laboriosa tarea de coordinar el punto de partida, la hora de salida, la mejor ruta y los pasajeros. Compartir un viaje es bueno para los nervios, la cartera y el medio ambiente. Las empresas también pueden desempeñar un papel importante en la reducción del volumen de tráfico. "La conectividad es una forma de reconsiderar no solo el automóvil, sino también la forma en que usamos los modos de transporte", dijo Denner.

 

Servicios digitales para vehículos eléctricos

 

La filial de Bosch, COUP, ha proporcionado, desde 2016, scooters eléctricos para alquilar en Berlín. Después de haber introducido el servicio de e-scooter compartido en París el año pasado, éste se lanzará en Madrid este verano. Esto elevará la flota total a 3.500 motocicletas. "Los servicios digitales impulsarán la conducción eléctrica", dijo Denner.

 

En la conferencia IoT, el CEO de Bosch presentó system!e, un sistema integral de componentes electrificados conectados de propulsión y nuevos servicios para automóviles eléctricos. Con este fin, Bosch ha conectado la propulsión eléctrica del coche a la Bosch Automotive Cloud Suite. La compañía está desarrollando servicios basados en la web que dependen de esta interacción. En el futuro, los coches eléctricos inteligentes sabrán con precisión cuándo se agotará su energía, pero también dónde podrán encontrar su próxima recarga.

 

Eliminando la ansiedad de la autonomía - servicios que fomentan el uso diario

 

Para muchos conductores, la preocupación de que un coche eléctrico los deje tirados sin batería es un factor decisivo. Precisamente, para afrontar este reto se ha diseñado sistem!e. Debido a que la propulsión eléctrica está conectada a la nube, el sistema puede crear una "predicción extendida de la autonomía". Un algoritmo tiene en cuenta datos del vehículo, tales como la carga actual de la batería, el consumo de energía de la calefacción o el aire acondicionado y el estilo de conducción, así como información del entorno del vehículo. Esto incluye la situación del tráfico actual y los datos topográficos de la ruta que hay por delante. Según esta información, el sistema puede calcular de manera fiable la autonomía precisa del vehículo. Para viajes largos, el sistema se complementa con el "asistente de recarga". Este servicio sabe dónde están todos los puntos de recarga en una ruta determinada para poder planificar las paradas necesarias para recargar. También administra el proceso de pago. Gracias a información adicional como restaurantes, cafés y opciones para ir de compras, los conductores pueden aprovechar al máximo el tiempo que dura la recarga y relajarse.

 

Un tercer servicio administra la recarga de los vehículos en las ‘smart homes’, lo que ayuda a optimizar el uso de energía. Integra el coche eléctrico en la red eléctrica de la casa inteligente, lo que significa que la batería del automóvil complementa el dispositivo de almacenamiento estacionario para el sistema fotovoltaico de la casa. Durante el día, el automóvil utiliza el exceso de energía solar y lo retroalimenta por la noche, según sea necesario. "Para Bosch, la movilidad va más allá del automóvil. Nuestra amplia experiencia tecnológica en numerosos campos nos coloca en una posición inmejorable para desarrollar y operar ecosistemas de aplicaciones cruzadas ", dijo Denner.

 

3.500 participantes, 70 expositores y 140 ponentes

 

Las actividades de IoT de Bosch están ampliamente diversificadas y abarcan soluciones para la movilidad conectada, la fabricación conectada, así como para los sistemas de energía y edificios conectados. En el evento Bosch ConnectedWorld para la industria del IoT en Berlín, más de 70 expositores demostrarán lo que ya es posible con el Internet of Things y cómo mejorará en el futuro la vida diaria de las personas. En un espacio de exposición de 10.000 metros cuadrados, unos 3.500 participantes se reunirán, del 21 al 22 de febrero, en "Station", Berlín. Además del CEO de Bosch, Dr. Volkmar Denner, dentro de los aproximadamente 140 ponentes se incluyen los siguientes: Dr. Dieter Zetsche (CEO de Daimler), Dr. Frank Appel (CEO de Deutsche Post DHL) y Johann Jungwirth (CDO de Volkswagen).

 

En un ‘hackathon’ que se lleva a cabo en paralelo, unos 700 programadores, empleados de start-ups y diseñadores desarrollarán nuevas ideas para servicios de movilidad conectada, conducción automatizada, industria conectada y logística, y la vida conectada. El Bosch ConnectedWorld 2018 será el quinto evento de este tipo que organiza la compañía. Es una de las conferencias más grandes del mundo relacionada con el Internet of Things.