Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Mobile World Capital Barcelona se define

La Mobile World Capital Barcelona se define

Escrito por Redacción TNI el 18/12/2012 a las 23:41:19
4009

El Patronato que preside el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y cuyos vicepresidentes son el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, ha hecho balance de las actividades realizadas a lo largo de 2012 y el estado de desarrollo de los proyectos industriales impulsados desde el MWHub.

En particular, se han estudiado las iniciativas enmarcadas en los ámbitos mHealth (centrado en el sector de la salud) y mWallet (enfocado a transformar los móviles en carteras digitales), así como el programa y actividades del Mobile World Festival (MWFestival).

El corazón industrial de la MWCapital se ubicará en el edifico Media-TIC, situado en el distrito 22@ barcelonés. El centro ocupará un total de dos plantas y 2.800 m2 en los que se instalarán las oficinas de la MWCapital y los Capabilities y Competence Centers, centros encargados de dotar a Barcelona de las herramientas y recursos necesarios para impulsar los diferentes proyectos industriales. Este singular edificio, diseñado por el despacho de arquitectura Cloud-9 y todo un referente en sostenibilidad energética, también acogerá las oficinas que GSMA tiene en Barcelona.

El MWCentre, el principal portal de entrada al mundo de las comunicaciones móviles para el público en general y situado en la Plaza de Catalunya de Barcelona, tiene previsto inaugurarse a principio de febrero. Sus tres plantas albergarán un espacio comercial, un área dedicada a la difusión y experimentación de las últimas tecnologías móviles y una zona destinada a la celebración de eventos y exposiciones temporales.

Por otro lado, Julio Linares se ha unido al Patronato en representación de Telefónica, tras la incorporación de la compañía de Telecomunicaciones al proyecto de MWCapital. Linares, ingeniero de Telecomunicación y actual vicepresidente de Telefónica, se convierte en el primer patrono procedente del sector privado en sumarse al máximo órgano de gestión de la Capitalidad.

mHealth y mWallet, en marcha


El equipo de la MWCapital trabaja en dos proyectos encuadrados en el ámbito mHealth. Se trata del desarrollo del Personal Health Folder, un archivo único con el historial médico completo que estaría disponible a través de los dispositivos móviles tanto para el usuario como para sus médicos y cuidadores, y de una plataforma de control y tratamiento para enfermos cardíacos crónicos que mejoraría el seguimiento de los pacientes y su cuidado. En ambos casos se está trabajando con empresas e instituciones del sector para definir los requisitos y necesidades de ambos proyectos.

El programa de desarrollo de la cartera digital o mWallet también está en marcha. Tras la incorporación de diferentes empresas líderes en el sector del NFC (Near Field Communication) como NXP y Toro, el equipo responsable del proyecto trabaja en una experiencia a gran escala en toda la ciudad de Barcelona que se llevaría a cabo durante la próxima edición del Mobile World Congress (MWCongress), que por primera vez se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.