Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La mitad de quienes tienen una smart TV también tiene un set-top box

La mitad de quienes tienen una smart TV también tiene un set-top box

Escrito por Guillem Alsina el 29/11/2022 a las 15:07:05
854

En teoría, una smart TV (televisor inteligente) elimina la necesidad de poseer un set-top box, dispositivo externo al televisor y que utiliza este último meramente como pantalla, para facilitar la conexión a redes, visionar contenidos en streaming, y ejecutar aplicaciones que permiten realizar funciones y tener acceso a datos que no entran en lo que puede hacer un aparato convencional de televisión. O, por lo menos, esa es la teoría.


Según un informe de Hub Entertainment Research realizado sobre consumidores estadounidenses entre 16 y 74 años de edad, alrededor de la mitad de quienes poseen una smart TV, continúan utilizando también un reproductor externo conectado a esta. 


Esto, en principio, parecería un contrasentido, puesto que el hardware integrado en la smart TV debería permitir hacer lo mismo que un dispositivo externo, que nos ahorramos, pero si analizamos ambos tipos de dispositivos, llegamos a la conclusión que dicha afirmación no es del todo cierta, y que un dispositivo externo aporta cosas que una smart TV no tiene tan bien trabajadas.


Así, uno de los motivos para mantener una caja externa conectada al televisor, es la indisponibilidad de ciertas aplicaciones para ciertas marcas y/o modelos de televisores inteligentes.


El uso de los set-top boxes para consumir contenidos que no son de vídeo, como música o podcasts también es habitual.


Pero lo que acostumbra a diferenciar a un set-top box de una smart TV, es que el hardware del primero acostumbra a ofrecer mayor potencia que el de la segunda, un punto que se nota especialmente en los videojuegos.


Así, mientras que en los televisores inteligentes el gaming acostumbra a ser posible gracias a los servicios en la nube (los juegos se ejecutan en streaming), en el caso de las cajas conectadas, la mayor potencia facilita la ejecución de títulos en local, con todas las ventajas de no depender exclusivamente de Internet para ello.


Un buen ejemplo de esta situación es el Apple TV, cuyo hardware gráfico ofrece mayor potencia que la mayoría del que viene embutido en los televisores inteligentes. O el NVIDIA Shield TV, otro set-top box, este basado en Android TV.


El famoso Chromecast de Google es otro dispositivo que podemos encontrar también conectado de forma externa a los televisores de los poseedores de smart TVs, para proporcionarles una réplica de la pantalla de su smartphone o tablet cuando la plataforma del televisor inteligente no es compatible.


El uso de plataformas como Roku, es otro de los motivos para combinar un dispositivo externo con la funcionalidad integrada en la smart TV.