Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La mayoría desconectada

La mayoría desconectada

Escrito por Redacción TNI el 29/09/2015 a las 20:33:51
1841

Nos llenamos la boca afirmando que vivimos en un mundo globalizado y hiperconectado. Sin embargo, la realidad dista mucho de esta ilusión occidental. De igual modo en que existen mundos dentro del mismo mundo, existen internautas dentro del mismo ciberespacio; existen muchos humanos que aún no tienen acceso a internet, algo que se ha considerado un derecho fundamental.

Según un estudio realizado por la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital titulado "Estado de la Banda Ancha", en 2015 son 4.000 millones las personas que viven sin acceso a internet. Eso significa que actualmente sólo pueden disfrutar de esta tecnología el 43 por ciento de los habitantes, 3.200 millones de individuos. En el caso de los llamados países desarrollados las cifras son muy distintas pues en estos casos el 82,2 por ciento de las personas sí que tiene acceso a la red.

Sin lugar a duda se trata de un desigualdad más en un mundo en el que las desnivelaciones parecen cada vez crecer más. Con todo debemos preguntarnos cuál es la forma de contar de la Comisión en cuestión. En muchos países no tener un ordenador en casa no significa no tener acceso a la red ya que la figura del cibercafé sigue siendo una realidad en muchas naciones. Además de esto, se trata de espacios de interacción que fortalecen la comunidad de las zonas en las que se encuentran.