Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La lucha de Facebook contra las mentiras

La lucha de Facebook contra las mentiras

Escrito por Redacción TNI el 14/02/2017 a las 11:16:33
1404

Mucho se ha hablado de la implicación de Facebook en la victoria de Donald Trump. Dos fueron los motivos que relacionaron a Zuckerberg con la llegada a la casa blanca del magnate republicano. El primero, el efecto de burbuja informativa que la red social provoca. Es decir, solo leemos las noticias que se acercan a nuestros intereses y desconocemos todas las críticas a esos argumentos. En este caso parece que Facebook no quiere de momento hacer cambios. Los usuarios deben ser libres para elegir que información llega a su "News Feed".

 

El segundo de los motivos preocupa a Facebook y a todas las grandes empresas de internet. Se trata de la difusión en espacios como la propia red social o Google de noticias falsas.

 

Es por ello que de cara a las próximas elecciones francesas que se celebrarán entre abril y mayo Facebook y la firma del buscador se han aliado con las grandes compañías de comunicación del país vecino para detener cualquier bulo que circule por la red. Medios y agencias como Agence Press, L'Express o Le Monde trabajarán de forma conjunta para comprobar la veracidad de las noticias. Dicha comprobación se efectuará de forma cruzada: mientras las webs controlen a los medios y agencias, estos a su vez controlarán la información que aparece en Facebook y Google.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto lanzado por la red social tras las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en noviembre. El llamado "Journalism Project" pretende erigirse como un sistema de verificación de noticias. Los internautas pueden denunciar una información que más tarde es comprobada por Facebook en colaboración con los medios de comunicación.

 

Para los que decían que el periodismo tradicional estaba en vías de extinción en detrimento del periodismo ciudadano, esto debe ser un jarrón de agua fría. Ahora más que nunca es necesario un periodismo de calidad que no intente mentir a los lectores.