Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La lengua materna de la red

La lengua materna de la red

Escrito por Redacción TNI el 21/09/2011 a las 18:44:42
1719

Internet es un agente de la llamada mundialización. Enviar correos a todas las partes del globo, poder leer diarios de todo el planeta, consultar las opiniones de cualquiera de los bloggers del resto de la blogosfera… estamos en nuestra casa y estamos gracias a la red en todos los lugares de mundo.

Aquí está la teoría que todo el mundo esgrime para defender la necesidad de tener siempre internet a disposición.

De todos modos la red también tiene un componente fuertemente nacional o al menos lingüístico. Es decir, mientras decimos que el mundo virtual es un mundo totalmente globalizado, descubrimos que los internautas están acostumbrados a frecuentar páginas escritas, en este caso, en español.

Así lo revelan las estadísticas que confirman que el 40 por ciento de los usuarios de este país sólo visitan páginas escritas en su lengua materna.

No es una opción impregnada de casticismo, la mayoría de sujetos encuestados consideran que aun llevar a cabo esta opción, la de utilizar la propia lengua como idioma vehicular en la red, saben que se pierden información por no contrastarla con la habida en otras lenguas. La más frecuente sin duda el inglés, seguida del francés y el alemán.

Los internautas lo tienen claro y 9 de cada 10 afirma que si la web está disponible en el propio idioma la elección es ésta.

Éstas, que son cifras determinadas por el eurobarómetro, deben ser tomadas con mucha cautela. Sin voluntad de criticar las instituciones europeas, debemos afirmar la distancia que hay entre esta realidad y la sucedida. Los españoles tiene una riqueza de búsqueda en internet gracias a un mero hecho: La información de multitud de países iberoamericanos que pueden dar distintas versiones de la realidad.