Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Kubecon se celebra en pleno agosto tras su suspensión

La Kubecon se celebra en pleno agosto tras su suspensión

Escrito por Guillem Alsina el 08/09/2020 a las 18:12:29
1060

En pleno periodo de vacaciones veraniegas, del 17 al 20 de agosto, se celebró virtualmente la edición de este año de la KubeCon + CloudNativeCon de Europa, que debía haberse celebrado de forma presencial en Amsterdam entre el 30 de marzo y el dos de abril, pero que fue suspendida debido al riesgo que suponía su celebración en pleno auge de la pandemia de la COVID-19.


Organizada por la CNCF (Cloud Native Computing Foundation), se trata de una conferencia (de hecho, son dos, la KubeCon, y la CloudNativeCon, que se celebran paralelamente) dirigidas a los usuarios técnicos (desarrolladores, administradores de sistemas,...) cuyos ejes directores son el cloud en general y Kubernetes en particular.


Entre los principales anuncios que ha dado de sí el evento, tenemos los de Red Hat (uno de los principales patrocinadores de las conferencias, y destacado donante del proyecto Kubernetes), que ha presentado su PaaS (plataforma como servicio, por sus siglas en inglés) basada en OpenShift, su propio sistema de contenedores software, para el borde de la red (edge).


Relacionado con esto, la subsidiaria de IBM dedicada al  desarrollo de soluciones tecnológicas en código abierto también presentó Advanced Cluster Management para Kubernetes, que permite extender y escalar OpenShift a través de entornos híbridos y multicloud, abarcando desde el centro de datos hasta el borde de la red.


Microsoft, una compañía a la que hace sólo unos años, pocos nos imaginábamos tan vinculada a la comunidad del software libre como ahora (dejando de lado que sea un acercamiento sincero o por puro interés) anunció mejoras para AKS (Azure Kubernetes Service), que permiten reducir la latencia de las aplicaciones y mejorar su operativa.


En este sentido, anunció la versión preview de del soporte para discos Ephemeral OS, que se crean en la máquina virtual local para proporcionar servicio a cargas de trabajo stateless. También anunció la preview de la integración con Azure Resource Health, la cual puede alertar al administrador si el clúster sufre algún problema que no le permita funcionar al 100% de su rendimiento.


VMware, la compañía especializada en virtualización y propiedad de Dell, anunció la mejora del soporte para tecnologías de machine learning en Harbor, el registro de contenedores desarrollado por la propia VMware e incubado como proyecto de la CNCF.


Otras grandes empresas tecnológicas estuvieron presentes, también con varios anuncios, en el certamen: Cisco, SUSE, Codefresh, Elastic, Portworx, o Trilio entre muchas más, permitiendo comprobar el buen momento que vive el software libre en general y la plataforma Kubernetes en particular.


Un proyecto inclusivo


La gerente general de la CNCF, Priyanka Sharma, realizó un llamamiento a implicarse en las comunidades de la propia CNCF y del proyecto Kubernetes, no solamente a los desarrolladores, si no a perfiles de todo tipo: ingenieros, redactores para documentación, o gestores de proyectos, entre otros perfiles, con todo tipo de habilidades.


Un reciente informe indica que el número de desarrolladores que trabajan de forma nativa con la nube se ha visto incrementado en 1,8 millones a nivel mundial a lo largo del último año, hasta llegar a los 6,5 millones.