Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Junta de Andalucía implanta solución de ayudas de la mano de Fujitsu

La Junta de Andalucía implanta solución de ayudas de la mano de Fujitsu

Escrito por Agencias Externas el 03/03/2020 a las 20:43:34
1221

Fujitsu ha desarrollado e implantado desde su Factoría Software de Sevilla, un importante Centro de Desarrollo Europeo de la multinacional, localizado en la capital andaluza, una sofisticada solución que ha permitido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, mejorar las ayudas y subvenciones de la PAC de la Unión Europea, a la vez que crea una metodología de trabajo moderna que permite desarrollar nuevos proyectos de forma rápida e integrada.


En concreto, se trata de un servicio flexible basado en la metodología Agile, que crea una arquitectura modular de microservicios reutilizables, con los que se consigue la realización y mejora de los trámites administrativos de estos fondos europeos de ayudas, de forma rápida y sencilla. Obteniendo una gran  optimización de tiempos y costes. Es importante señalar que para la realización del proyecto la Junta de Andalucía ha contado con un equipo de expertos de Fujitsu, conocedores de las últimas herramientas y tendencias tecnológicas.


Necesidad de homogenización


La Comunidad Autónoma de Andalucía es una de las principales regiones perceptora de fondos de la Política Agrícola Común (PAC), una de las líneas estratégicas de la Unión Europea y que se traduce en fondos que reciben los agricultores, ganaderos y el sector pesquero. Aunque estas ayudas son gestionadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, cada programa o línea de ayuda, cuenta con un propio proceso de gestión, lo cual complica la actividad de la Consejería, consumiendo muchos recursos humanos y técnicos. Según Rafael Ayerbe, Responsable del Área de Desarrollo de Sistemas de Información de la Consejería “hemos llegado a contar con más de 200 sistemas de información distintos, cada uno con necesidades propias y por ello, todo nuestro tiempo se destinaba al mantenimiento. Ahora, gracias a este trabajo en colaboración con Fujitsu, podemos crear nuevos proyectos, algo que será altamente beneficioso para nuestros receptores de la PAC. El desarrollo se inició en el 2017 y su objetivo ya cumplido, es dar soporte a necesidades concretas de cada programa y línea de actuación. Una Factoría de Software como la que tiene Fujitsu en Sevilla, era el mejor aliado para acometer de forma integrada el desarrollo de diferentes y novedosas aplicaciones, con un equipo estable y unificado, que cambiará la forma de trabajar y que, sin lugar a dudas, nos permite abrirnos a métodos más modernos dirigidos a la construcción de prototipos, altamente innovadores”.


La propuesta de Fujitsu y la creación de nuevos proyectos


La multinacional apostó por la creación de una arquitectura modular bajo la metodología Agile, para impulsar la transformación digital de la Consejería durante un periodo de 3 años y medio.


Las áreas técnicas del Servicio de Informática y el personal de Fujitsu de la Factoría Sevillana, ya están empezando a desarrollar los primeros e innovadores proyectos como son el Sistema Unificado de Gestión de Ayudas (SUGA), según las directrices de la Consejería, que simplificará los trámites administrativos que siguen tanto agricultores como organizaciones agrarias. A lo que se suma también el Documento de Acompañamiento del Transporte (DAT) que acredita el origen y destino de los productos alimentarios. El equipo trabaja también en la creación de un Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA), en el que se inscribirán más de 295.000 explotaciones existentes en esta comunidad autónoma, y que permitirá reducir los trámites al compartir información.


Para Francisco Quintero, responsable de la Factoría de Software de Fujitsu en Sevilla “nuestra Factoría es un centro de referencia europeo a nivel tecnológico, que ha demostrado con este proyecto cómo el establecimiento de una metodología moderna lleva a la creación de soluciones imprescindibles para los agricultores, ganaderos, pescadores de Andalucía, un sector imprescindible para el desarrollo de la región, que comienza a abrazar la transformación digital, gracias al sentido innovador que muestra la Consejería.


Factoría de Software de Fujitsu en Sevilla, un impulso internacional


Hace ya casi 20 años que Fujitsu decidió crear su “Factoria de Software de Sevilla” como un centro nearshore de referencia para el desarrollo de aplicaciones y definición de entornos de transformación digital para sus clientes. Ha sido siempre un enclave estratégico para el desarrollo de los proyectos de software de la compañía, así como un punto de referencia europeo. A día de hoy, en nuestro país trabaja tanto para las Administraciones Públicas de Andalucía, como en diferentes ámbitos empresariales, entre los que cabe destacar el sector seguros, donde tiene una gran penetración. Y a nivel internacional, señalar su trabajo con clientes gubernamentales en Dinamarca, Telecomunicaciones y Retail en Reino Unido y el sector salud en finanzas, entre otros.


La Factoría de Software” ha experimentado un crecimiento sostenido del 50% durante los últimos cuatro años y cuenta actualmente con más de 165 trabajadores y una previsión de un incremento cercano al 50% en los próximos dos años. Su ámbito de actuación es la modernización y cloudificacion de aplicaciones. Es un punto de referencia y destaca por su gran equipo de profesionales andaluces con una enorme preparación y capacitación, que ha permitido dinamizar sus actividades y definir unos procedimientos de excelencia que son referente a nivel global. En la actualidad es capaz de entregar en menos de una hora nuevas versiones de software y extender el uso de la co-creación tecnológica impulsora de la transformación digital a organizaciones públicas y privadas, con gran peso en la economía.