Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La IV Jornada Itscool demuestra la alta empleabilidad de los estudios TIC

La IV Jornada Itscool demuestra la alta empleabilidad de los estudios TIC

Escrito por Agencias Externas el 28/05/2019 a las 13:36:58
2027

La IV Jornada Itscool Retos de presente para generaciones futuras_School & Business ha dado respuesta a la pregunta ¿cómo dan de sí los estudios TIC?, poniendo de manifiesto la alta empleabilidad, la transversalidad y la flexibilidad de estos estudios con ejemplos de AECOC, PIMEC, Lidl y Caja de Ingenieros.


Carles Martín, presidente de la Asociación Educativa Itscool, ha dado la bienvenida a los asistentes y a los ponentes y ha animado al sector educativo y al tejido empresarial a fomentar las vocaciones TIC. Asimismo, Martín ha subrayado la necesidad de reflexionar sobre las relaciones entre empresas y escuelas y, específicamente, en las necesidades compartidas en el ámbito TIC.


Para concluir su intervención, el presidente de Itscool destacó el valor añadido que aporta la IV edición de la jornada: conocer los últimos datos de inserción laboral de estudiantes TIC; descubrir la importante oferta laboral de profesionales TIC en todos los sectores; conocer el trabajo diario de los profesionales TIC en las empresas y, finalmente, divulgar las experiencias de las empresas para aumentar las vocaciones TIC.

 

Carles Martín
Carlos Martín, presidente de la Asociación Educativa Itscool y director de Tecnonews


Acto seguido, la jornada ha sido inaugurada por Joana Barbany, Directora General de Sociedad Digital de la Generalitat de Cataluña. Barbany ha radiografiado el sector con varios informes y datos que profundizan en la situación laboral de la mujer en España y Cataluña y ha hecho hincapié en la necesidad de incorporar talento TIC, sobre todo femenino. "Necesitamos talento: es una gran oportunidad que no podemos dejar escapar. Es necesario que hagamos el sector TIC más atractivo en general, pero para las mujeres, chicas y niñas en especial".

 

Joana Barbany
Joana Barbany, Directora General de Societat Digital de la Generalitat de Catalunya


Por su parte, Ana Albalat, sub-directora general de Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación, ha expuesto las actuaciones que la administración está impulsando para fomentar las vocaciones tecnológicas en los ciclos formativos de primaria y secundaria. Albalat ha defendido que es necesaria una visión transversal desde las primeras etapas hasta la llegada al mundo laboral. "Una competencia digital para la diversidad de trabajos que nos depara el futuro. Faltan chicas STEM que justifican la necesidad de STEAMcat y la formación con perspectiva de género e inglés", aseguró Albalat. STEAMcat es el programa de innovación pedagógica de la Generalitat de Cataluña que tiene como objetivo principal generar y potenciar el interés del alumnado de educación infantil y primaria y de la ESO hacia las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Además, quiere incrementar la presencia de mujeres y del alumnado socialmente desfavorecido en los estudios y profesiones STEM.

 

Ana Albalat
Ana Albalat, sub-directora general de Investigación y Cultura Digital del Departamento de Educación


A continuación, Anna Punyet, del Observatorio de la Fundación Barcelona FP, ha defendido la idea de que la FP se adapta a las necesidades del mercado TIC con diferentes iniciativas como, por ejemplo, la mejora de la calidad de la FP; la adecuación a las necesidades del tejido productivo y de la sociedad; y la puesta en marcha de proyectos, jornadas y premios TIC. Punyet explicó que el sector TIC se caracteriza por ser un cambio tecnológico continuo, transversal, joven con una carencia de profesionales femeninos y con un aumento constante de la demanda. Los conocimientos técnicos requeridos son: Perfiles híbridos (informáticos y biología: bioinformáticos), informáticos y química, informática industrial, etc; expertos en backoffice y frontoffice; Personas expertas en ciberseguridad, IoT y blockchain; y expertos en robótica. Otros conocimientos y necesidades transversales son inglés; conocimientos tecnologías disruptivas: IT, IoT; conocimientos en ciberseguridad; diseños gráfico interactivo (realidad aumentada); gestión de redes sociales y programación con aplicaciones móvil.

 

Anna Punyed
Anna Punyet, del Observatorio de la Fundación Barcelona FP


La IV Jornada de ITSCool ha continuado con la intervención de Martí Casadesús director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Cataluña. Casadesús ha dado a conocer los últimos datos de inserción laboral y satisfacción de las titulaciones de los grados tecnológicos. Sobre la inserción laboral los datos afirman que prácticamente la totalidad de los graduados TIC trabaja a los 3 años de titularse e, igualmente, que 5 de cada 10 realiza funciones específicas de su carrera. La estabilidad laboral de las TIC es mayor que para el conjunto del SUC (Sistema Universitario de Cataluña).


Finalmente, la encuesta de satisfacción califica de notable el grado de satisfacción de los recién graduados con la formación recibida.

 

Marti Casadesus

Martí Casadesús director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Cataluña


A continuación, la brecha de género en las TIC ha tenido su protagonismo con la presentación del programa GirlsGonna con Paola del Risco, Delivery Manager de la Unidad de Gestión de Infraestructura en Everis. Según el estudio Women in The Digital Age del año 2018 de la Comisión Europea de cada 1.000 licenciados de ciencias en la UE sólo 29 son mujeres; en el sector digital y en el ecosistema startup hay menos de un 20% de mujeres, a pesar de que hay una demanda de 825.000 puestos de trabajo en el sector digital. Por todo ello, Everis ha impulsado el programa GirlsGonna con el objetivo de disminuir la brecha de género en el sector digital y ayudar a eliminar los prejuicios de género asociados a la tecnología.

 

Paola del Risco
Paola del Risco, Delivery Manager de la Unidad de Gestión de Infraestructura de Everis


Las últimas intervenciones del encuentro han girado en torno a la mesa redonda La transversalidad: Necesidad de profesionales TIC en diferentes sectores. La primera en intervenir ha sido Laura Freyre, de la empresa Lidl España. Freyre explicó su trayectoria personal y profesional en diferentes empresas hasta crear el departamento de IT en la compañía. Además, Lidl España apuesta decididamente por la contratación de profesionales tecnológicos, aunque en muchos casos tienen que formar a recién titulados universitarios y formarlos ellos mismos dado que no cuentan con las competencias tecnológicas necesarias.

 

 

En su intervención Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, ha afirmado que "las necesidades en talento digital aún no cubren nuestras necesidades. Hacen falta 900.000 empleos en Europa en el tema de tecnología digital". Por este motivo "hay que tomar conciencia de la realidad e ir adaptando perfiles en formación para dar respuesta a los grandes cambios que se están produciendo", aseguró Cañete.

 

Antoni Cañete
Antoni Cañete, secretario general de PIMEC


En su turno, Carlos Blanco, del área de Sistemas Información y Tecnología de Caja de Ingenieros, ha detallado que conciben las TIC como una herramienta de negocio y es responsabilidad del negocio determinar cómo, cuándo, dónde y por qué desarrollar e invertir en las TIC. Blanco también ha explicado que el modelo de gobierno TI de Caja de Ingenieros se basa en 3 pilares fundamentales: Negocio, Información y tecnología. Este punto de vista determina la estructura organizativa orientada a servicios y competencias. Sobre la gestión TI, Blanco ha especificado que han adoptado un esquema que incluye los estratos de gestión y planificación, construcción y entrega y apoyo y control.

 

La última ponente ha sido Carolina Menor, de AECOC, asociación de fabricantes y distribuidores de gran consumo. Menor ha querido destacar que sólo son visibles a día de hoy el 11% de las oportunidades laborales que está implicando el cambio de paradigma digital profesional.


Entre las tecnologías y perfiles laborales más demandantes sobresalen los de advanced analyst / big data y los profesionales vinculados al sector de la IoT. Otros perfiles demandados son: Especialista en posicionamiento web, en e-commerce, programador/a web y apps, experto/a en ciberseguridad, abogado/a TIC, responsable en marketing digital y community manager.

 

Carolina Menor
Carolina Menor, responsable de Empleabilidad en AECOC


En el turno de la conclusión el moderador de la mesa redonda, Carlos Mendieta, lanzó la pregunta a los ponentes casi a modo de provocación "¿el mundo será de los hombres y extranjeros?". Mendieta ha jugado con el silogismo -y de hecho constatación- de que no se matriculan mujeres en las carreras TIC, la mayoría de las matriculaciones son masculinas y, como consecuencia de la inexistencia de estudiantes preparados, las empresas contratan personal extranjero.

 

Carles Mendieta
Carlos Mendieta, socio de SingularNet Consulting y Director del Postgrado de Habilidades Directivas IL3-UB


El acto ha contado con el apoyo de Educaixa, AECOC, Everis, HP, Caixa d’Enginyers, Nexica_Econocom, UPC Manresa, UOC, Tecnocampus, Universitària Politècnica de Lleida, Enginyeria UAB, Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de Telecomunicació de Barcelona, La Salle - Universitat Ramon Llull, Universitat Pompeu Fabra, Fundació Barcelona FP, GrausTIC, Sigma_AIE, Telecos.cat, Tecnonews y SingularNet.


La Asociación Educativa Itscool es una iniciativa pública-privada que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, escuelas universitarias, universidades, colegios profesionales y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Cataluña. Itscool se dedica desde el año 2013 a promover el conocimiento y el acercamiento a los estudios de los ámbitos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación entre los alumnos de Primaria y Secundaria.