Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La inversión en la computación distribuida en Edge aumentará un 37%

La inversión en la computación distribuida en Edge aumentará un 37%

Escrito por Africa Orenga el 17/05/2022 a las 11:48:38
850

La mayoría de las organizaciones a nivel mundial continuarán incrementado su inversión en la computación distribuida en el Edge hasta en un 37% durante los próximos dos años. Según ha revelado la encuesta EdgeView 2022, realizada por IDC el camino hacia el Edge Computing no tiene vuelta atrás para la mayoría de las organizaciones.

 

La búsqueda de las nuevas maneras de conectarse con los clientes, de mejorar la eficiencia operativa y de adoptar tecnologías digitales para apoyar la innovación son alguna de las motivaciones para continuar con la inversión en Edge de la mayoría de las empresas y las administraciones.

 

El aumento del gasto en Edge está impulsado por factores clave, entre los que destacan los requisitos de rendimiento de las cargas de trabajo en expansión y los nuevos casos de uso, que aprovechan la inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automático (ML), y que exigen una mayor capacidad de la computación en el extremo (edge).

 

También influye en el aumento de la inversión el rápido crecimiento de la cantidad de datos que se almacenan en las ubicaciones de Edge, y la necesidad de las empresas y organizaciones  de mantener estos datos durante más tiempo, por lo que está aumentando el número de servidores físicos que se están desplegando en el Edge. Sin embargo, la mayor parte de esta inversión da prioridad a la modernización de la infraestructura ya existente en las ubicaciones de borde, en vez de afrontar la construcción de nuevas infraestructuras.

 

La investigación de IDC ha revelado también que las empresas que despliegan el Edge están muy centradas en la construcción de negocios escalables, con inversiones que pueden contribuir rápidamente a la cuenta de resultados. Así, el aumento de los ingresos, la mejora de los productos y servicios y la reducción de los costes son los principales objetivos del despliegue de Edge. Pero los despliegues de computación distribuida también presentan importantes oportunidades para llenar un nicho de mercado o interrumpir un mercado existente.

 

Dave McCarthy, Research Vicepresident, Cloud and Edge Infrastructure Services de IDC ha explicado que "las empresas señalan que quieren los beneficios de un modelo operativo en la nube, con la libertad de desplegarlo en cualquier lugar". Según este experto, "esto crea enormes oportunidades para los proveedores de tecnología, que pueden reducir la complejidad y mantener la coherencia en estos entornos distribuidos".

 

Por su parte, Jennifer Cooke, Research Director de Edge Strategies en IDC ha puesto en valor el trabajo de los departamentos de TI gracias a este modelo de computación. "Los despliegues de infraestructura Edge están haciendo que las TI vuelvan a tener un papel más estratégico e influyente dentro de la organización, e impulsan y apoyan los esfuerzos críticos de digital-first dentro de la organización más amplia".

 

Aprovechar la infraestructura heredada, clave para la inversión

La encuesta muestra que las organizaciones utilizan como un criterio de selección clave la capacidad de integrar las soluciones de Edge con la infraestructura con la que ya cuentan, es decir, heredada y lo consideran tan importante a la hora de valorar su inversión como lo es el precio de las tecnologías Edge.

 

En cuanto a la propiedad de los equipos, la mayoría de los responsables consultados indicó que sus empresas prefieren mantener la propiedad de la infraestructura. Esto impulsará una mayor demanda de modelos de consumo flexibles, que tengan los beneficios opex (Operational Expenditure) de la nube con una mayor propiedad y control de la infraestructura.

 

Esta investigación está disponible a través del servicio de investigación IDC EdgeView de IDC, que forma parte de la práctica IDC BuyerView.