Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Inteligencia Artificial revoluciona la gestión de la tesorería

La Inteligencia Artificial revoluciona la gestión de la tesorería

Escrito por Agencias Externas el 08/03/2022 a las 18:04:39
1634

Sin apenas darnos cuenta, utilizamos la Inteligencia Artificial (IA) a diario. Desde la previsión meteorológica hasta la traducción de idiomas, las recomendaciones de música y los asistentes de smartphones y TVs, esta tecnología nos ayuda a automatizar tareas y tomar decisiones con mayor rapidez y fiabilidad.


Aunque sólo el 7% de las compañías españolas la utilizan en procesos como aprendizaje automático a través de Big Data, robots de servicio y chatbots, en 2022 se prevé un importante crecimiento impulsado por la Estrategia Nacional de IA y los fondos de recuperación Next-Gen de la UE.


Una de las áreas que está revolucionando esta tecnología gracias a su capacidad de automatización y a su facilidad de implementación es la gestión financiera”, señala Léonard Goczol, Country Manager de Agicap España. “Y es que la gestión ‘manual’ de la tesorería supone uno de los procesos más tediosos y que más tiempo consumen en las empresas”.


Control y visualización


La automatización que facilita la IA puede aplicarse a múltiples funciones operativas de los departamentos financieros, facilitando un mayor control sobre la liquidez de la empresa y una visualización más precisa del estado actual y futuro de las cuentas.


Mediante plataformas específicas como la de Agicap, este moderno software de gestión permite a tesoreros y directores financieros automatizar procesos como la conciliación bancaria, la categorización automática de operaciones/transacciones, conocer la situación del flujo de caja en tiempo real o crear informes personalizados con unos simples clics.


Esta mayor precisión y fiabilidad de la información contable -lista para compartir con socios, colaboradores internos o entidades financieras- ayuda a tomar mejores decisiones estratégicas. Y al instalarse y administrarse desde la nube, también es posible tener múltiples usuarios en la plataforma con distintos tipos de permiso.


Previsiones frente a crisis


Además de estos elementos de control, la IA aplicada a la gestión de la tesorería permite realizar previsiones a corto, medio y largo plazo. Mediante analítica de datos y algoritmos predictivos, los pronósticos ayudan al departamento financiero a crear escenarios optimistas y pesimistas y compararlos con la realidad, teniendo así un plan de acción en caso de crisis o imprevistos.


En el caso de Agicap, las más de 5.000 pymes que ya utilizan su plataforma han obtenido una significativa mejora en términos de productividad y eficiencia financiera, “ahorrando tiempo, conociendo el estado real de liquidez y anticipando escenarios durante estos dos años de incertidumbre provocados por la pandemia”, concluye el máximo responsable de la firma en España.


Con grandes posibilidades de personalización -como las alertas de morosidad y descubierto-, adoptar soluciones de automatización de tesorería está hoy al alcance de compañías de cualquier tamaño y sector gracias al software cloud y a la tecnología de analítica basada en IA que aprende del contexto.