Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Inteligencia Artificial: presente y futuro del carsharing

La Inteligencia Artificial: presente y futuro del carsharing

Escrito por Redacción TNI el 23/11/2021 a las 20:59:56
918

Se cumplen seis años desde que España introdujo el concepto de vehículo compartido de la mano de SHARE NOW, compañía pionera y líder en este sector. En aquel momento, la empresa era conocida como car2go y, tras la alianza entre Daimler y BMW en 2019, nació SHARE NOW, con un catálogo de vehículos y servicios mucho más amplio. Desde sus inicios la compañía ha apostado fuertemente por la innovación desarrollando su propio software tecnológico, diseñado enteramente por ellos mismos. Gracias a su apuesta por la inteligencia artificial (IA), son capaces de predecir la demanda para optimizar la gestión de su flota de vehículos, así como garantizar los más altos estándares de calidad.

 

La inteligencia artificial es una parte central de la estrategia corporativa de SHARE NOW y una pieza clave para conseguir un mundo más sostenible. Gracias a esta tecnología, la compañía sigue desarrollando soluciones de software inteligentes y algoritmos propios, que pueden identificar aún mejor las necesidades de los usuarios, adaptando la oferta de forma flexible a estos parámetros.

 

En este sentido, a pesar de la ya muy exitosa lógica de la reubicación del carsharing, el objetivo es mejorar aún más la disponibilidad de vehículos en lugares de alta demanda. En estas zonas, la IA, con sus cálculos fiables, desempeñará un papel aún mayor y llevará la movilidad sostenible al siguiente nivel.

 

La compañía cuenta a nivel global con 3.3 millones de interacciones diarias en la aplicación móvil. La plataforma garantiza el más alto nivel de seguridad en todo el recorrido del cliente por la misma, desde la autentificación hasta el pago. Los procesos cumplen con los más altos estándares de garantía de la industria.

 

En estos años de implantación en nuestro país, SHARE NOW ha utilizado la tecnología y la inteligencia artificial para dejar a un lado los cuatro mayores retos del coche compartido: la identificación de zonas favorables para el carsharing, disponibilidad de vehículos en el lugar exacto donde lo necesitan los consumidores, limpieza de los coches y ampliación del servicio para satisfacer la demanda.

 

La tecnología propia de SHARE NOW permite hacer frente a los siguientes aspectos:

 

  1. Identificar las zonas de demanda: La IA utiliza datos sociodemográficos y oportunidades de ocio para determinar en qué regiones tiene sentido el uso de vehículos compartidos.
  2. Garantizar la disponibilidad de vehículos en el lugar y el momento adecuados: La IA calcula con antelación, cuándo y dónde se necesitan coches. Se utiliza una gran variedad de datos para determinar la predicción, como por ejemplo: cuándo termina un concierto o las malas condiciones meteorológicas.
  3. Optimización de la limpieza y el mantenimiento de los vehículos: Gracias a la tecnología es posible conocer las necesidades de limpieza o mantenimiento de los vehículos.
  4. Desarrollo posterior de la oferta en función de la demanda: Para desarrollar continuamente la oferta de SHARE NOW y adaptarla a las necesidades de los clientes, se toman decisiones basadas en datos de forma continua.

 

"La inteligencia artificial es cada vez más importante para poder gestionar eficientemente las flotas de vehículos y así operar eficazmente el carsharing con objetivos de movilidad sostenible", explica Slavko Bevanda, CPO y CTO de SHARE NOW. "Por lo tanto, un buen software es esencial para el éxito de nuestra empresa y nuestro propósito de hacer las ciudades más eficientes. En SHARE NOW estamos muy satisfechos de poder decir que tanto el desarrollo de nuestra aplicación como todos nuestros servicios backend los producimos internamente", concluye.

 

Puedes encontrar el documento de White Paper a través de este enlace