Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La inteligencia artificial pone un pie en el espacio

La inteligencia artificial pone un pie en el espacio

Escrito por Guillem Alsina el 21/02/2023 a las 12:23:24
506

El pasado 11 de diciembre partió de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos), una nueva misión espacial de la compañía SpaceX, la cual llevó al espacio un módulo de alunizaje japonés, el Hakuto-R de ispace, compañía con base en Tokio que, con esta, encara su primera misión. Se espera que el Hakuto-R realice un alunizaje tranquilo en algún momento de esta próxima primavera, liberando su carga útil en la superficie de nuestro satélite.


Entre dicha carga útil se encuentra el rover lunar Rashid, una iniciativa de los Emiratos Árabes Unidos destinada a hallar minerales y otros elementos de interés en la superficie de la Luna. Dicho rover dispone de un sistema de inteligencia artificial creado por una compañía canadiense, que es el que conseguirá todo un hito histórico cuando su vehículo anfitrión sea desplegado en la Luna: será la primera IA en operar más allá de la atmósfera terrestre.


Hasta ahora, hemos visto IAs embarcadas en aviones, pero en nada que haya pasado de la órbita baja de la Tierra, por lo que esta será la primera inteligencia no humana pero creada por humanos, que operará en el espacio exterior.


La tarea concreta de esta inteligencia artificial sobre la superficie lunar será la clasificar todos los elementos del terreno que vayan captando las cámaras del Rashid y mandar la información a la NASA, en vez de enviar la información en crudo a la Tierra y que sean los científicos de aquí quienes clasifiquen los elementos.


A partir de la información aportada por el aparato, los científicos decidirán cómo debe moverse sobre la superficie de nuestro satélite, y a dónde debe ir.


Pero este es solamente un primer paso para un brillante futuro de la IA en la exploración del espacio, ya que el siguiente reto es que, en vez de ser los científicos quienes dicten a donde debe ir el aparato, sea la inteligencia artificial quien lo decida sobre la marcha.