Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La Inteligencia Artificial el principal aliado del personal sanitario

La Inteligencia Artificial el principal aliado del personal sanitario

Escrito por Redacción TNI el 05/07/2022 a las 17:21:08
1088

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto un gran avance tecnológico que poco a poco va introduciéndose en todos los ámbitos de la sociedad. En el caso concreto del sector sanitario, esta tecnología es fundamental en todo tipo de áreas de trabajo: desde escáneres de detección temprana y modelos de predicción hasta la monitorización de pacientes con diagnósticos poco comunes. Así pues, con el paso del tiempo, la Inteligencia Artificial se convertirá en el principal aliado del personal sanitario a la hora de agilizar sus rutinas.

 

En este contexto, los fundadores de los Premios BSH – Best Spanish Hospitals Awards®, Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking, empresa especializada en el análisis de indicadores útiles para la gestión clínica; Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, la empresa líder en asesoramiento y codificación hospitalaria en España; Isabel Sarabia, directora de metodología de Higia Benchmarking y Carlos Sevillano, director comercial de ASHO, reflexionan sobre los beneficios de esta tecnología.

 

Aplicaciones de la IA en el sector sanitario

“Hace unos años ya se vivió un proceso de digitalización e instrumentalización que permitió mejorar la atención de los pacientes. Actualmente, los profesionales de la salud afrontan este cambio para conseguir que los datos se conviertan en un elemento de valor en su tarea diaria”, asegura Ruth Cuscó.

 

La tecnología ya ha empezado a formar parte del sector de la salud. Se aplica ya en ámbitos como el farmacéutico, uno de los más beneficiados debido a su aplicación en ensayos clínicos, que conseguirán menores tasas de fracaso.

 

Esta tecnología también puede ayudar a la interpretación de los resultados, una tarea que requiere de mucho tiempo por parte del personal sanitario. La Inteligencia Artificial puede ayudar al personal sanitario a dedicar menos tiempo al análisis de resultados. Además, también puede facilitar la generación posterior de los informes correspondientes”, añade Isabel Sarabia.

 

El impacto de la robótica y las herramientas de precisión es muy patente en los quirófanos. Se utilizan en intervenciones invasivas y no invasivas, y ayudan a incrementar los niveles de precisión, control y flexibilidad de los cirujanos.

 

Implementación de la IA en España

 

Hasta el momento, la aplicación de la Inteligencia Artificial es bastante baja, tanto en España como de forma global. Para ponerle remedio, el gobierno español ha publicado una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) para proporcionar un marco de referencia dentro de los ejes de la Agenda España Digital 2025 y que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. “La ENIA está pensada para mejorar la preparación del tejido productivo español para impulsar su competitividad en el plano europeo e internacional”, asegura Carlos Sevillano. “Es un paso fundamental para apostar por la transformación digital de la economía y la sociedad a través de nuevas tecnologías, añade el experto.

 

Todavía, a día de hoy, sigue habiendo profesionales y ciudadanos que dudan de la efectividad de estas aplicaciones. Es importante remarcar que la IA se concreta como una herramienta capaz de aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información de historiales médicos, así como analizar pruebas de imagen o aplicar avances científicos para ayudar al personal sanitario a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos. La Inteligencia Artificial no va a sustituir a los médicos, es un aliado que permite liberar a los sanitarios de las tareas más monótonas para que estos puedan dedicar ese tiempo a actividades más importantes.