Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La inteligencia artificial beneficia a las aseguradoras

La inteligencia artificial beneficia a las aseguradoras

Escrito por Agencias Externas el 21/08/2019 a las 15:38:03
1329

La disrupción digital ha sido muy beneficiosa en el sector asegurador, debido a que la crisis había congelado las inversiones y la innovación estaba muy condicionada a los presupuestos. La disrupción, que además no solo ha sido tecnológica, ha irrumpido como el catalizador para la búsqueda de soluciones ingeniosas, para ofrecer nuevos y mejores servicios mediante cambios, en algunos casos radicales. Entre ellas, las aseguradoras son las empresas del mundo financiero que han empezado más tarde.


Según Antonio Barriendos, Chief Innovation AV Group, “el tren tecnológico está entre nosotros y definitivamente el que no lo coja se quedará fuera de mercado, bien sea por falta de servicios específicos, como por la falta de eficiencia y/o exceso de costes internos. Todos los casos tienen una causa común, la necesidad de renovarse buscando soluciones eficientes que incluyen la aplicación adecuada de la tecnología. El cliente actual ya no espera ‘a estar en el centro’, aprende más rápido, es más exigente y es más ágil en la búsqueda de lo que necesita”.


En este contexto, debido al grado de madurez de los sistemas informáticos de la industria del seguro, es el momento para el siguiente paso de la transformación digital. Hoy en día existen enormes cantidades de datos y documentos, en formato digital, en cada empresa de seguros. Recopilando estos datos, creando y adaptando el data lake, para tener un gran repositorio de la compañía y que la Inteligencia Artificial (IA) “aprenda” el comportamiento de los clientes y pueda predecir cómo se van a comportar en un futuro, para optimizar o crear nuevos productos y/o servicios que satisfagan a esos clientes.


Asimismo, la búsqueda de “patrones de datos”, debidamente analizados, pueden resolver y anticipar nuevas necesidades como, por ejemplo, situaciones de fraude o de posible anulación de la póliza. Todo ello conseguirá un impacto reputacional, en el primer caso, y económico en cualquiera de los dos casos que esta tecnología tiene sobre la compañía.


En definitiva, cualquier compañía que adopte estas tecnologías verá en un plazo, que dependerá de la solución implementada, como aumenta su eficiencia, ya sea reduciendo costos, como aumentando sus ingresos gracias a nuevos productos, nuevos servicios o formas más eficientes de operar internamente, que permitan ser más competitivos. La predicción del comportamiento de los clientes y la propuesta de solución para cada caso es, ahora, lo que marcará la capacidad de adelantarse y corregir la situación para un bien mutuo del cliente y la aseguradora”, concluye Antonio Barriendos.