Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La insuficiencia cardíaca en una APP

La insuficiencia cardíaca en una APP

Escrito por Redacción TNI el 14/07/2015 a las 14:46:02
2589

La posibilidad de llevar a cabo estudios de biomarcadores en suero sanguíneo para conocer el estado del corazón ha permitido, sin duda, un gran avance en términos de eficacia clínica, diagnóstico y pronóstico y está abriendo importantes líneas de investigación en torno a la identificación de diferentes vías patogénicas y nuevos biomarcadores. “Identificar personas con riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca y detectar de forma precoz su aparición, confirmar el diagnóstico de la patología, estratificar el riesgo y pronóstico de los pacientes y seleccionar, en base al mismo, la terapia más adecuada, son los principales objetivos del estudio de los biomarcadores”, explica el doctor Toni Bayés Genís, jefe del Servicio de Cardiología, director del Grupo ICREC (Insuficiencia Cardíaca y Regeneración Cardíaca) del Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente de la Societat Catalana de Cardiologia.

 

Estratificar el riesgo y pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca es el objetivo de la nueva APP de uso profesional ‘BCN Bio HF calculator’, que ha sido presentada en Barcelona, con la colaboración del Mobile World Capital. Permite calcular, a través de la combinación de biomarcadores, el pronóstico de la evolución de la insuficiencia cardiaca, así como la estratificación del riesgo de mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad. Esta aplicación innovadora, ya disponible en Android y Apple y que cuenta con el marcado CE, “facilita la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales y el rediseño de los circuitos de gestión asistencial”, añade el doctor Bayés Genís, quien, junto con el doctor Josep Lupón, jefe de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del l'Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, ha desarrollado el algoritmo[1] que ha facilitado el desarrollo software de la APP, financiado por Roche Diagnostics.

 

Desde un punto de vista global, se estima que siete de cada 10 decisiones clínicas están determinadas por pruebas de diagnóstico in vitro, dentro de las que se encuentra el estudio de biomarcadores, y que suponen el impulso de la medicina personalizada, resultados en salud, optimización de recursos económicos y eficiencia del sistema sanitario e integración de los procesos hospitalarios, cuando su implantación es integral y generalizada. En palabras del Consejero Delegado de Roche Diagnostics en España, Jaime Vives, “nuestro compromiso con la innovación en el área del diagnóstico in vitro va más allá del desarrollo de soluciones, de forma que nuestra labor diaria pasa no solo por acercar el laboratorio a los pacientes y aportarles resultados en salud, sino también por colaborar con los profesionales sanitarios, aportando herramientas que faciliten la implantación eficaz y eficiente del diagnóstico in vitro, así como con la administración y los profesionales de la gestión sanitaria en la sostenibilidad del sistema”.

 

La APP ‘BCN Bio HF calculator’ incluye por primera vez combinación de biomarcadores, concretamente ST2, NTproBNP y troponina T ultrasensible. En este sentido, el doctor Bayés Genís destaca la gran utilidad de biomarcadores relativamente nuevos, como el NT-proBNP o marcadores de fibrosis del corazón, como la proteína ST2. “Dada la relación de la fibrosis del corazón con la insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte súbita, se trata de un excelente predictor”, explica el doctor Bayés Genís. Además, el estudio de la combinación de varios de estos biomarcadores o análisis multimarcador es, en palabras de este experto, “una de las vías más relevantes de investigación en la actualidad y cuya implementación generalizada aportará una gran precisión diagnóstica y terapéutica y una importante optimización de recursos”.

 

Por ejemplo, la combinación de ambos biomarcadores –NT-proBNP y proteína ST2[2]- ha demostrado la predicción de riesgo de muerte súbita en términos muy relevantes. “Cuando ambos biomarcadores son bajos el riesgo de muerte súbita al año es de solo el 1%, mientras que cuando son altos el riesgo aumenta al 25%”, señala el doctor Bayés Genís. “Esto supone una selección más eficaz de los pacientes susceptibles de tratamiento con desfibrilador. Teniendo en cuenta que el coste del mismo es de unos 20.000 euros y la determinación de ambos biomarcadores supone una inversión de 25-30 euros, esta estrategia diagnóstica es fundamental en la práctica clínica habitual”.

 

A este respecto, se estima que el impacto económico de la Insuficiencia Cardiaca alcanza el 2% de todo el gasto sanitario en países desarrollados, debido en gran parte al gran número de ingresos hospitalarios que ocasiona. La APP ‘BCN Bio HF calculator’ podría ayudar a conseguir que el estudio de los distintos biomarcadores para conocer el pronóstico en pacientes con Insuficiencia Cardíaca se implementara de forma más generalizada. Según el doctor Bayés Genís, “el 80% de los hospitales terciarios en España y en todos los centros  con unidades de insuficiencia cardíaca se utiliza, por ejemplo, el biomarcador NT-proBNP. El siguiente paso es su implementación en Urgencias y en Atención Primaria”.

 

Desarrollo de la APP ‘BCN Bio HF calculator’

El desarrollo de la APP se ha llevado a cabo en tres fases, partiendo de los beneficios que aporta la estrategia de multicombinación de biomarcadores, que pretende, con la determinación de varios marcadores distintos, mejorar la precisión diagnóstica y pronóstica en pacientes con Insuficiencia Cardiaca, sobre todo en aquellas poblaciones en las que un marcador pueda ser equívoco o menos útil. Además, esta estrategia podría ayudar a seleccionar mejor la terapia adecuada en cada paciente en función del tipo de biomarcadores que se muestren más alterados (de estrés miocárdico, de inflamación, de muerte celular, de actividad neurohumoral, etcétera).

 

La primera fase ha consistido en el proyecto llevado a cabo por la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol en el que ha analizado en pacientes ambulatorios con Insuficiencia Cardiaca de etiologías distintas y en variada situación funcional, la utilidad de combinar los niveles de distintos biomarcadores dirigidos a diferentes aspectos fisiopatológicos del complejo síndrome de la enfermedad, con el objetivo de ver si su combinación mejora el rendimiento y la precisión en detectar aquellos pacientes con más riesgo de sufrir acontecimientos adversos y también analizar qué combinación o combinaciones son mejores en este sentido. Para el desarrollo del proyecto se han utilizado 891 muestras de suero de la  seroteca de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca recogidas desde mayo de 2006 hasta julio del 2010 y congeladas a -80°C, en lo que ha colaborado Roche Diagnostics.

 

Según el doctor Bayés Genís, “a través de este estudio se ha analizado cada uno de los biomarcadores junto a un modelo con factores establecidos de riesgo de mortalidad tales como edad, sexo, fracción de eyección, clase funcional de la NYHA, diabetes, FGRe, etiología isquémica, sodio, hemoglobina, y tratamiento con β-bloqueantes e IECA o ARA II y se ha valorado la asociación entre algunos de ellos, para mejor conocimiento de su capacidad pronóstica”.

 

La segunda fase del proyecto ha consistido en desarrollar una calculadora de riesgo con la mejor combinación de biomarcadores, para lo que el IMIM (Institut Hospital del Mar d’investigacions Mediques) se ha encargado de seleccionar los parámetros clínicos y bioquímicos que tenían más peso cuando se combinaban entre sí. Una vez seleccionados éstos, los bioestadísticos del IMIM calcularon el algoritmo de cálculo que los relacionaba y generaba un riesgo en concreto para el paciente.

 

Por último, gracias a la cesión de los derechos del algoritmo a Roche Diagnostics por parte de los investigadores para el desarrollo de la APP, se ha llegado a la ‘BCN Bio HF calculator’, un software que alberga el algoritmo y que permite introducir los datos de un paciente para calcular el riesgo de muerte y la expectativa de vida. En este sentido, la calculadora funciona en una página web desde su creación, de forma que la APP ha permitido el traslado a todas las plataformas móviles.

 

 

[1] Development of a novel heart failure risk tool: the barcelona bio-heart failure risk calculator (BCN bio-HF calculator). Lupón J, de Antonio M, Vila J, Peñafiel J, Galán A, Zamora E, Urrutia A, Bayes-Genis A. PLoS One. 2014 Jan 15;9(1):e85466. doi: 10.1371/journal.pone.0085466. eCollection 2014.

[2] Soluble ST2 for predicting sudden cardiac death in patients with chronic heart failure and left ventricular systolic dysfunction. Pascual-Figal DA, Ordoñez-Llanos J, Tornel PL, Vázquez R, Puig T, Valdés M, Cinca J, de Luna AB, Bayes-Genis A; MUSIC Investigators. J Am Coll Cardiol. 2009 Dec 1;54(23):2174-9