Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La innovación como elemento básico para la mejora de la competitividad empresarial

La innovación como elemento básico para la mejora de la competitividad empresarial

Escrito por Redacción TNI el 01/12/2015 a las 19:38:05
1994

La innovación es un componente transversal imprescindible para el impulso de una industria generadora de valor y por la mejora de la competitividad empresarial. Con esta perspectiva, abordaremos en la sesión todos los tipos de innovación, más allá de los que hacen referencia a la innovación exclusivamente de carácter tecnológico. Destacaremos la importancia de la digitalización de las empresas, las tecnologías facilitadoras, así como del papel tractor de las grandes compañías.

 

 

La digitalización de la industria se basa cada vez más en la computación avanzada, la comunicación de dispositivos, el análisis de datos, big data, cloud, la conectividad y las aplicaciones de Internet de las cosas. Esto representa menores costes y mayor eficiencia, velocidad, productos y servicios cada vez más eficientes. Además, pueden encontrarse en cualquier etapa de la cadena de valor y, muy especialmente, en los procesos de fabricación.

 

 

Para hacer posible que estas tecnologías generen valor real en la industria, es imprescindible que los sectores manufactureros y los de las TIC interactúen a través de procedimientos estandarizados. La capacidad de los sistemas para trabajar interconectados es fundamental para liberar todo el procedimiento de digitalización y obtener beneficios potenciales, por ejemplo, Internet of things.

Se podría pensar que estos procesos de innovación están reservados a las grandes corporaciones, pero lo cierto es que su extensión aguas abajo de la cadena de valor industrial es imparable. Por eso queremos analizar el efecto tractor que las grandes empresas generan respecto al conjunto de tejido industrial y especialmente las pymes.

 

 

Programa

 

   15:00 h. Tecnologías facilitadoras

 

Moderador: Sergi Artigas, Director de Estrategia en Innovación,  Leitat

 

·            David Moure, Head of Sales & Marketing Operations, Epson

·            Xavier Capellades, Head of Beta Products en I+D, Telefónica I+D

·            Angel Martín, director de Ymagis España

 

  16:00 h. El papel tractor de les grandes compañías

 

Moderador: Xavier Castillo, AMETIC

 

·            Pablo Oliete, Gerente de Negocio, Cellnex Telecom

·            Manuel Moliner, VP de Soluciones de Schneider Electric

·            Stefan Ilijevic, Responsable de Innovación en el Centro Técnico de SEAT