Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La información se abre paso en Instagram

La información se abre paso en Instagram

Escrito por Guillem Alsina el 25/08/2020 a las 12:22:09
1264

2020 ha sido -y continúa siendo- un año distinto, que ha traído cambios significativos a muchas de las facetas de nuestra vida diaria y la forma en la que nos relacionamos con los demás. Y, para Instagram, dos hechos han marcado una transformación en sus contenidos: el movimiento Black Lives Matter, y la pandemia de COVID-19.


Lo explican en la publicación Axios: mediante la compartición de información de interés, la red que antes era para la exposición pública de los que comían los internautas o a donde iban de vacaciones, ahora permite encontrar información de utilidad.


Muchos medios de comunicación ya estaban presentes en Instagram desde hacía tiempo, así como lo están en TikTok pese a que esta última red social no es precisamente conocida por ser una fuente de consulta de información de actualidad. Pero es donde están los usuarios y, especialmente, los más jóvenes.


Tanto Facebook como Twitter ya tienen un público establecido, de una franja de edad muy concreta, mientras que el público joven se va a buscar contenidos a otras redes sociales, tal es el caso de Instagram.


Su ‘juventud’, además, deja la impresión de ser un medio en el cual empezar de una forma fresca, según afirman desde Axios. Y los que lo aprovechan, lo hacen de una forma distinta a la tradicional de posts densos: con infografías, vídeos solamente con subtítulos (especialmente populares para las stories), e informaciones textuales breves (una suerte de tweets) convertidos en imágenes.


El activismo, también cotiza al alza


No solamente la información objetiva tiene sitio en Instagram, si no también el activismo político-social. En la pieza de Axios, se citan diversas cuentas que, a lo largo de los últimos meses y coincidiendo con los varios confinamientos que se han ido decretando alrededor del mundo para intentar paliar los efectos de la COVID-19, han crecido en gran medida en número de seguidores.


Como toda otra red social, la existencia de Instagram lleva todavía demasiado poco recorrido como para que haya quedado fijada en lo que fue al principio. De la misma forma, Twitter empezó también siendo una red social muy banal, en la cual los usuarios explicaban cosas tan triviales como que se iban a lavar los dientes o a almorzar. Actualmente, es tenida como una red social de debate (que la mayoría de las veces acaba derivando en peleas e insultos...) y para informarse.