Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La industria tecnológica busca las cero emisiones de efecto invernadero

La industria tecnológica busca las cero emisiones de efecto invernadero

Escrito por Guillem Alsina el 10/03/2020 a las 22:02:56
1530

A problemas globales, soluciones globales. Y la industria de las comunicaciones pone su granito de arena para solucionar un problema global como es el cambio climático, mediante la reducción de los gases de efecto invernadero que genera.


Y para espolear que las empresas que forman parte de esta industria puedan adaptarse realizando los cambios requeridos, las principales organizaciones del sector han firmado un acuerdo que prevé el establecimiento de una hoja de ruta basada en criterios científicos, la primera de la industria.


Estas organizaciones son la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la GSMA (GSM Association) en representación de la industria de las telecomunicaciones, y la GeSI (Global Enabling Sustainability Initiative) y la SBTi (Science Based Target Initiative) por la parte de las entidades que luchan por facilitar y conseguir estos cambios operativos para lograr el equilibrio en las emisiones de gas.


La iniciativa ha sido bautizada como SBT (Science-Based Target), y marca la ruta para conseguir la ‘descarbonización’ de las empresas del sector de las telecomunicaciones, marcando objetivos alineados con las últimas observaciones científicas sobre el cambio climático.


Dichos objetivos consisten en la reducción de emisiones para los operadores de centros de datos móviles y fijos para cumplir con el Acuerdo de París, que contempla conseguir que el incremento global de la temperatura media anual no supere los 1,5 grados centígrados, y diseñado para reducir sustancialmente los efectos y riesgos del cambio climático.


Con anterioridad, la GSMA ya había expresado su objetivo de que la industria de las telecomunicaciones alcanzara las cero emisiones netas de carbono en 2050.


Herramientas para las operadoras


Para facilitar la transición, la GSMA pone a disposición de las operadoras el Climate Action Toolkit, el cual consiste en guías que se ajustan a tres pasos, siendo el primero de ellos el cálculo del impacto medioambiental de la actividad de la compañía.


El segundo es seguir las indicaciones para reducir la huella de carbono, y el tercero consiste en realizar el cálculo de lo que se ha conseguido.


Hasta ahora, 29 operadoras (que representan casi un tercio de las conexiones móviles a nivel global) se han comprometido a seguir las indicaciones del SBT.


Entre estas, encontramos a la española Telefónica, la británica Vodafone, y la francesa Orange (estas dos últimas, con filiales en España), además de America Movil, AT&T, BT, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, Elisa, Far Eastone, KPN, Magyar Telekom, NTT DOCOMO, Proximus, Reliance Jio Infocomm, Safaricom, Singtel, SK Telecom, STC, Swisscom, T Mobile USA, Taiwan Mobile, TDC, Tele2, Telekom Austria, Telenor, Telia, Telstra, y Verizon.