Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. La India denuncia su fuga de cerebros tecnológica

La India denuncia su fuga de cerebros tecnológica

Escrito por Guillem Alsina el 04/01/2022 a las 16:39:43
1426

Si revisamos la procedencia de muchos de los CEO de las grandes majors del Silicon Valley, veremos una gran abundancia de nombres procedentes de la India. Como muestra, un botón: Satya Nadella (Microsoft), Sundar Pichai (Alphabet), Shantanu Narayen (Adobe), Raghu Raghuram (VMware) o Parag Agrawal (recientemente nombrado CEO de Twitter en sustitución de Jack Dorsey). Todas compañías de fuera de la India.


Los centros de formación tecnológica de la India tienen fama, y sus alumnos muchas veces reciben ofertas de trabajo cuando todavía no han finalizado sus estudios, marchando para nunca volver, pues sus carreras las desarrollan en los países de las empresas que los acogen. Esto provoca que la ‘intelligentsia’ tecnológica del país, viva mayoritariamente fuera, drenando a la India de su talento.


No es solamente una cuestión de tecnología, aunque este es uno de los campos más preocupantes porque puede provocar un gran impacto en el futuro del país. Por ello, y según informa DW, el gobierno indio ha anunciado en el parlamento del país, que dispone de una estrategia en tres ejes para retener el talento.


Esta iniciativa, de la que no da detalles el texto, se dirige tanto a evitar que los jóvenes talentosos indios sean captados por empresas para ir a trabajar fuera del país cuando todavía están cursando sus estudios, como para fomentar el retorno de los trabajadores calificados expatriados indios.


No obstante, y según señala el artículo de DW antes indicado, la India también se beneficia directa e indirectamente de la diáspora que tiene repartida por todo el mundo: de forma directa, a través de los envíos de dinero a los familiares que quedan en el país y, indirectamente, a través de contratos que consiguen las firmas locales a través de los altos directivos para la realización de desarrollos para sus respectivas compañías.


No obstante, en este último caso, se quedan en el país algo más que los sueldos que pagan a los trabajadores, puesto que todo el beneficio del desarrollo, se lo queda la compañía extranjera que contrata los servicios de las firmas locales, mientras que el gobierno lo que busca es que las compañías indias florezcan y salgan a conquistar el mundo, como ya hicieron en su día las marcas chinas.